Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de octubre de 2019.- Por segundo día consecutivo, miembros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores bloquearon una calle, a unos metros donde el gobernador Alejandro Murat Hinojosa presidió un acto oficial.
Se trata de personal jubilado adherido de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que exigía a su dirigencia gremial el reconocimiento a su nueva representación de la D-4-1.
Desde la mañana de ayer, integrantes de la Unión Estatal de Jubilados y Pensionados denunciaron la corrupción de su anterior dirigente Luciano Guzmán Cueto, a quien acusan de no permitir que el encargado de las Finanzas rindiera cuentas de las aportaciones de casi un millón de pesos de los más de ocho mil afiliados.
Guzmán Cueto fue desconocido por las y los jubilados desde agosto pasado, razón por la que se llevó a cabo el Pre Congreso y Congreso para elegir a su nueva representatividad, la cual no quiere ser reconocida por parte de la dirigencia de la Sección 22, encabezada por el Eloy López Hernández.
“El profesor Luciano nunca cumplió como debe de ser sus funciones, siempre ponía pretextos, nunca nos informó sobre los movimientos que había en México, que siempre ha habido para los jubilados”, dijeron ante medios de comunicación a la par que gritaban “Fuera Luciano”.
Así mismo denunciaron la falta de respaldo por parte de la dirigencia magisterial, ya que aún está pendiente el pago de la prima de antigüedad, el bono y los conceptos 01, 02 y 03, entre otros. Cerca de las siete de la noche fue retirado el bloqueo.
Ayer también docente en activo de la Sección 22 “tomaron” el edificio para demandar a la dirigencia la cancelación de los módulos irregulares, en poder de la Sección 59, ubicados en la región de la Cañada.
La gremial magisterial ni fue la única que llevó a cabo protestas en capital y zona conurbada ya que integrantes del Frente Amplio de Lucha Popular (Falp), arribaron a las instalaciones de Ciudad Judicial cerrando los accesos 1 y 2 del complejo administrativo.
Con bandera amarilla en mano, alrededor de cien militantes de la organización hicieron presencia en el lugar para exigir audiencia con las autoridades, particularmente de la Secretaría de Finanzas a cuyos funcionarios acusan de no liberar los recursos para iniciar las obras que previamente ya fueron autorizadas.