Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de enero de 2022.- El gobierno municipal de Francisco Martínez Neri suma dos hechos de agresiones contra al menos cinco reporteros por parte de funcionarios, la más reciente ocurrida el 9 de enero al interior del palacio municipal, pero de la cual el propio edil morenista sostiene dudas.
Sin disculparse sobre el mal desempeño de sus funcionarios, evidenciados en vídeos de transmisión en vivo de los reporteros agredidos, el presidente de Oaxaca de Juárez indicó que el suceso se investigará para poder proceder sobre los actos.
“Hay hasta opiniones encontradas que hemos venido analizado acerca de los acontecimientos”, indicó Martínez Neri en entrevista colectiva tras la sesión de Cabildo de ayer.
La agresión más reciente ocurrió el lunes 9 de enero en el interior del palacio municipal cuando un grupo de al menos cuatro periodistas, entre ellos Othón García Díaz y Armando Chávez, cubrían una protesta contra autoridades municipales.
Los reporteros fueron empujados y fichados por funcionarios municipales, entre ellos un hombre que trató de cubrirse el rostro en todo momento, usando la capucha de una sudadera y un teléfono para fichar a los comunicadores.
“Porque tenemos la obligación”, respondió uno de los agresores –trabajado del ayuntamiento- al ser cuestionado por los reporteros sobre la manera en la que eran grabados o fotografiados.
Ante el hecho, los reporteros, que hacían transmisión en vivo, reclamaron al responsable de la comunicación social del ayuntamiento, Adrián García Enríquez, por permitir dichos actos, a los que respondió que “valoraría la situación”.
SON “CIRCUNSTANCIAS”
En la entrevista colectiva se recordó a Martínez Neri que en febrero de 2022 otro compañero de los medios de comunicación también fue agredido por un funcionario, en ese entonces elemento de la Policía Municipal.
“Sí, hay circunstancias que se dan, en donde no siempre quien debiera asumir una postura de responsabilidad, respeto, lo hace. Y se deja llevar por circunstancias fortuitas. Como servidores públicos debemos tener la mayor calma”, expresó el edil.
Ante los dos hechos agregó: “Debemos tomar las medidas necesarias y procurar que esos hechos no acontezcan de nuevo”.
La pasada agresión a un comunicador ocurrió cuando el reportero Miguel Ángel Luna entrevistaba en Plaza de la Danza al secretario de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, Raúl Ibarra y quien a pesar de presenciar el hecho no intervino.
El agresor fue un elemento de la policía municipal de Oaxaca de Juárez, vestido de civil y quien fue identificado como Arturo González, y se trató de infiltrar como trabajador del periódico «Mientras tanto en Oaxaca», el cual no existe; supuestamente sería sancionado por su acto, dijo Martínez Neri.
De acuerdo al reportero, la agresión ocurrió luego que se grabara la detención con uso excesivo de la fuerza a integrantes del Plantón 420, movimiento a favor de la legalización de la marihuana.