Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 15 de enero de 2023.- Finalmente, China acepto que atraviesa por una enésima crisis a causa del Covid-19, que ha dejado en el último mes alrededor de 60 mil muertes.
Según informó ayer Jiao Yahui, jefa de la oficina de administración médica de la Comisión Nacional de Salud, a los medios internacionales, son 59 mil 938 muertes relacionadas con la Covid-19 se registraron entre el 8 de diciembre de 2022 y el 12 de enero de 2023.
En conferencia, detalló que de estas muertes, cinco mil 503 fueron causadas directamente por insuficiencia respiratoria relacionada con la epidemia.
Mientras que 54 mil 435 fallecimientos se debieron a enfermedades subyacentes asociadas a Covid-19.
De acuerdo con los datos ofrecidos a la prensa internacional, la media de edad de los fallecidos desde el 8 de diciembre fue de 80.3 años y el 90.1% tenían 65 años o más, según la Comisión de Salud.
En tanto que más del 90% de los muertos padecían cáncer, enfermedades cardiacas o pulmonares o problemas de riñón, añadió Jiao Yahui.
La Comisión Nacional de Salud dijo que estos decesos se produjeron en hospitales, lo que dejó abierta la posibilidad de que hubiera más fallecimientos en viviendas particulares.
Pese a esto, la autoridad sanitaria dijo que el «pico de emergencia» del último brote parece haber pasado.
Agregó que la cifra de visitas diarias a clínicas alcanzó su máximo de 2.9 millones personas el 23 de diciembre, y el jueves había bajado un 83% con apenas 477 mil casos, agregó la funcionaria.
China ha estado en la polémica internacional debido a que en los últimos meses ha cerrado sus cifras de casos de Covid al público y ha negado que haya una ola del virus.
(Información de agencias internacionales)