Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de enero de 2023.- Las críticas y señalamientos contra el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) y su titular, Verónica Hernández González, es de priistas resentidos cuyos familiares fueron cesados al terminarse la relación laboral y de políticos del tricolor.
De acuerdo con fuentes de la institución, diversos allegados a funcionarios del sexenio anterior y del Partido Revolucionario Institucional, cobraban sin trabajar altos sueldos y pretendían seguir con las mismas prebendas.
La institución es un órgano público descentralizado, lugar donde estaban incrustados, sin trabajar, decenas de personas con vínculos directos con dirigentes del PRI, incluso con el gobernador Alejando Murat, cobrando jugosos sueldos con los que causaban severos estragos a las arcas gubernamentales.
De acuerdo con información filtrada, hay documentos con los nombres de Hermi Santiago Avilés, primo de Alejandro Avilés, quien cobraba un sueldo de 40 mil 232 pesos mensuales, como director del plantel O4, con sede en El Tule.
Otra era Eugenia Sibaja Ilescas, tía del entonces director, quien hasta el mes de diciembre fungía como directora de Vinculación Educativa del Cobao, percibiendo un sueldo mensual de 33 mil 300 pesos.
Se menciona también a Juan Leonardo Villacaña, quien por ser pariente del actual dirigente del PRI, era uno de los protegidos de la anterior administración.