Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de enero de 2023.- La organización ambientalista Greenpeace alertó por un intento de reformar la Ley para la Prevención y Gestión de Residuos Sólidos en el Congreso de Oaxaca, lo que daría entrada nuevamente al uso indiscriminado de plástico y unicel, prohibido en la entidad desde octubre de 2020.
La diputada Melina Hernández, de Morena, promueve una iniciativa con proyecto de decreto que revertiría la prohibición del uso de plásticos y unicel.
«La iniciativa es claramente regresiva y viola el principio de progresividad, al buscar echar para atrás el avance que representa la prohibición de PET y unicel en el estado de Oaxaca, una de las más avanzadas del país», expuso en un comunicado.
La legisladora morenista, quien presentó esta propuesta el pasado 10 de enero, es presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías, Sostenibilidad y Cambio Climático de la 65 Legislatura del Congreso local.
La organización ambientalista consideró que los motivos expuestos en la propuesta hecha a legisladores son engañosos.
Es falso, indicaron, que se señale en la iniciativa que la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó 90 días al Congreso de Oaxaca «para enmendar la situación» de la inconstitucionalidad de las fracciones XI y XII del artículo 98 de la ley local de residuos (prohibición de PET y de unicel).
“La exposición de motivos de la iniciativa dice que la declaratoria (misma que no se ha emitido) ‘tiene efectos vinculantes’ para el Poder Legislativo del Estado. ESTO ES FALSO. No se instruye al Congreso del Estado de Oaxaca a hacer nada.
“Queda claro que quien escribió dicha iniciativa desconoce el contenido de los Artículos 107 de la Constitución Política y el 232 de la Ley de Amparo, ya que con la notificación comienzan a correr los 90 días para emitir la declaratoria general de inconstitucionalidad. Es mediante este instrumento que la propia SCJN establece los alcances y condiciones para la aplicación, no el Congreso del Estado de Oaxaca”, refirió la organización internacional.
Este es el posicionamiento completo de Greenpeace: