Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de enero de 2023.- El agente municipal de Puente Madera, San Blas Atempa, David Hernández Salazar, detenido ayer por daños por incendio y lesiones dolosas, confirmó que su liberación se debió a la movilización realizada en el Istmo, donde una vez más se registró la quema de una unidad y retención de turistas extranjeros.
Así lo dio a conocer la mañana de este miércoles en conferencia de la capital del estado, donde respaldado por el Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (Foro) aseguró que “no hay algo que demuestre” que él cometió dichos actos de vandalismos registrados en otros bloqueos en el 2022.
“Estamos defendiendo nuestra tierra de uso común y originan movilizaciones y supuestamente nosotros hicimos esos actos de vandalismo, pero no hay algo que demuestre eso”, apuntó el integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT).
De acuerdo a Hernández Salazar existen otras órdenes de aprehensión, pero apuntó que si el pueblo se vuelve a organizar van a evitar que se cometen violaciones.
Por su parte, integrantes de la APIIDTT señalaron que la detención de David Hernández fue un acto de acoso y hostigamiento por parte del gobierno de Oaxaca a cargo de Salomón Jara, quien ahora defiende el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Los delitos que le imputaron, dijeron, son del fuero común y el caso pudo haber sido atendido en Tehuantepec, sin embargo, lo trasladaron al Centro de Reclusión de Tanivet, en los Valles Centrales, además, de mantener su aprehensión oculta por más de tres horas, lo que levantó la sospecha de una desaparición forzada.
David Hernández fue detenido ayer alrededor de las 8:00 horas previo a su ingreso laboral como intendente en la escuela primaria “Patria” ubicada en Tehuantepec, tras esto, la organización inició un bloqueo en la carretera Tehuantepec-Juchitán por más de 12 horas, que incluyó el incendio de un vehículo y la retención de una treintena de turistas franceses.