Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de enero de 2023.- El titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca sería Bernardo Rodríguez Alamilla, al desechar el gobernador Salomón Jara Cruz su propuesta principal, Ernesto López Saure.
Después del mediodía de hoy, el titular del Poder Ejecutivo, a través del consejero Jurídico, Geovany Vásquez Sagrero, entregó al Congreso del Estado la terna final de aspirantes a la titularidad de la institución de procuración de justicia, acéfala desde hace casi un mes.
La devolución del Poder Ejecutivo se registra a poco más de una semana que la 65 Legislatura envío la lista seleccionada de 10 candidatos -que incluyó cinco mujeres y cinco hombres- de los que hoy resultaron en la terna Jessica Jeanine Rodríguez Robles, José Bernando Rodríguez Alamilla y José Antonio Álvarez Hernández.
Los dos últimos nombres fueron filtrados en una lista previa, pero en la que se incluía a Ernesto López Saure, ex discal de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio, en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, presuntamente perfilado a ocupar el cargo en Oaxaca.
La Fiscalía General de Oaxaca se encuentra sin titular desde el pasado 23 de diciembre ante la renuncia de Arturo Peimbert Calvo.
LA TERNA
Jessica Jeanine Rodríguez Robles es licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
Se ha desempeñado al interior de la Fiscalía General de Oaxaca, donde su labor ha sido reconocida como la mejor Ministerio Público. Ha fungido como Agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada contra el Secuestro.
José Bernardo Rodríguez Alamilla cuenta con estudios de Derecho y Economía por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, así como postgrados por la misma institución.
Actualmente es titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), cargo al que llegó en abril de 2019 para ocupar la vacante que dejó Arturo Peimber Calvo.
Es ex Consejero Ciudadano de la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca, en el lapso que fungió Arturo Peimber Calvo como presidente del organismo.
En su trayectoria destaca su participación en diferentes asociaciones civiles a favor de los derechos humanos; ha sido asesor en materia de Derechos Humanos en el Congreso Federal y en el Congreso del Estado.
Así como ha colaborado en el Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo en Iberoamérica y en diversos temas con la Oficina del Alto Comisionado de la
Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como de la Unión
Europea.
Además, ha participado en la elaboración del Programa Nacional de Derechos Humanos y presentado casos de víctimas de violaciones a derechos humanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y diferentes Agencias de la Organización de Naciones Unidas.
Así como en la creación de diversas leyes en materia de Derechos Humanos, como la Ley para la Justa Reparación de Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos, Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, entre otras.
José Antonio Álvarez Hernández, estudió Derechos en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Maestría en Derecho Civil y Mercantil; Doctorado en Derechos Humanos, además de contar con múltiples diplomados, cursos, talleres y ponencias en materia de justicia y derecho.
En su trayectoria cuenta el de docente en la Benemérita Universidad De Oaxaca y catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, así como en otras instituciones del estado.
Ha sido asesor jurídico externo del Congreso del Estado de Oaxaca y del Congreso de la Unión; Actuario, Secretario Judicial y Juez del Poder Judicial del Estado de Oaxaca. Secretario Técnico y Ejecutivo de la Comisión para la Defensa de Los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca en dos ocasiones.
Defensor de Oficio adscrito a la Dirección Jurídica y de Gobierno del Estado de Oaxaca y participó en diciembre de 2021 en el proceso para el cargo de Consejero de la Judicatura Federal.