Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 20 de enero de 2020.- Un peligroso reto viral en Tik Tok ha encendido las alertas, principalmente en escuelas secundarias.
El reto clonazepam, viralizado a través de la plataforma Tik Tok, consiste en consumir dicho medicamento controlado, que sólo se adquiere bajo prescripción médica para controlar estados de ansiedad y crisis convulsivas y donde el supuesto vencedor es el que se queda dormido al final; sin embargo, esto pone en peligro la vida de quien lo consume.
Este jueves 19 de enero, se registraron dos graves casos de intoxicación, uno en Ciudad de México y otro en Nuevo León.
El primero, en la Secundaria Diurna 26 “Francisco I. Madero”, ubicada en la colonia San Rafael, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Ahí, ocho estudiantes resultaron intoxicados al consumir el fármaco; cinco de ellos tuvieron que ser trasladados al hospital, en compañía de sus padres, para recibir atención médica.
La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Autoridad Educativa Federal en Ciudad de México, informó que los cinco adolescentes se encuentran estables y se aplicó el protocolo de guía operativa para salvaguardar la seguridad de los alumnos y brindar atención médica inmediata.
Y el otro caso, fue en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, donde tres estudiantes de la Secundaria 46 “Juventino Rosas”, también se intoxicaron luego de tomar el fármaco diluido en agua.
En este caso, familiares de los jóvenes optaron por trasladador los por sus medios para recibir atención médica. El estudiante quien presuntamente introdujo el fármaco a la escuela fue turnado al DIF estatal. Las autoridades ya investigan los hechos.
Si usted es padre de familia, esté muy alerta de este tipo de retos virales.
¿QUÉ ES CLONAZEPAM?
De acuerdo con el portal “Mejor con salud”, el clonazepam es un medicamento del grupo de las benzodiacepinas que actúa sobre el sistema nervioso central (SNC).
En particular, ejerce efectos anticonvulsivos, ansiolíticos, sedantes, hipnóticos y estabilizadores del estado de ánimo. Por ello, a menudo se emplea en el tratamiento de los trastornos convulsivos y ataques de pánico.
Está disponible en forma de tabletas y tabletas de desintegración oral (que se disuelven en la boca). Estas pueden encontrarse bajo el nombre de «Clonax», «Clonagin», «Diocam», «Klonopin», «Rivotril», «Zatrix», entre otros.
El consumo de clonazepam puede provocar dificultades respiratorias graves cuando se consume de manera simultánea con ciertos medicamentos. Estos abarcan los opioides para la tos o para el dolor. El mismo efecto puede aparecer si se toma con bebidas alcohólicas u otras drogas.
Ingerir este medicamento en una dosis mayor o con más frecuencia puede provocar adicción, sobredosis o muerte.
(Información de Canal 11)