Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de enero de 2023.- Luego de una serie de observaciones, cuestionamientos, cambios y hasta un receso a la sesión, el Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó un punto de acuerdo por el que se pretende evitar el uso de marihuana en el parque Juárez “El Llano” y espacios cercanos a cualquier institución educativa.
Fueron cerca de 35 minutos destinados al punto de acuerdo que propuso la regidora de Juventud y Deporte y de Atención a Grupos Vulnerables, Jocabed Betanzos Velázquez, -del PRI- , el cual recibió cuestionamientos por sus homólogos de Morena, incluidos los del edil Francisco Martínez Neri, sobre algunas peticiones en el planteamiento.
La propuesta original planteó instruir a la Secretaría de Seguridad Ciudadana Movilidad y Protección Civil para que, con pleno respeto a los derechos humanos, persuada y disuada a las personas que consuman marihuana en el parque “El Llano”, así como en las inmediaciones a cualquier espacio educativo público o privado, para que se abstenga de manera inmediata de hacerlo, se leyó en la sesión.
Betanzos Velázquez destacó como justificación que el objetivo es proteger dicho parque, al que asiste una alta afluencia de deportistas, jóvenes y niño a realizar actividades recreativas y por ello el lugar se mantenga libre del uso de cannabis.
La regidora agregó que se debe conseguir la máxima protección a la niñez y deportistas, y reconoció que las acciones y propuesta era perfectible, pero que en tanto existían normatividades a nivel nacional el cabildo podría comenzar a actuar.
CUESTIONAMIENTOS Y CAMBIOS
La regidora de Derechos Humanos, Mirna Torres López, avaló de inmediato la propuesta, pues desde hace varios meses ha tratado de poner el tema sobre la mesa, y si de esta sería una forma de dar el primer paso para regular el uso de la marihuana en espacios públicos de la capital, incluso, optó que en un segundo paso se limite su uso en el barrio de Jalatlaco.
Las observaciones comenzaron de parte de la regidora de Hacienda, Judith Carreño Hernández, quien luego de reconocer el acierto de abrir ruta en este tema, dijo que no podría aprobar el punto de acuerdo bajo los términos planteados, pues no son de la competencia municipal.
Si bien, apuntó, es necesario que la policía municipal ya debe generar acciones de disuadir, no está permitido dentro de la normativa que la policía remita ante el juez cívico a una personas que no deje de consumir marihuana; además, señaló que en el parte en la que se pide derogar legislaciones locales sobre permitir el uso de cannabis está fuera de lugar, pues el ayuntamiento no cuenta con atribuciones para dar permisos sobre ese consumo.
Las observaciones fueron reforzadas por la regidora de Seguridad, Claudia Tapia, quien luego de estar a favor de proteger los espacios donde la niñez se desenvuelve, apuntó que es importante tener fundamentado lo que se aprobará.
Ante eso, la promovente del punto indicó estar de acuerdo con modificaciones para que pudiera ser aprobado en ese momento.
Ambas regidoras de Morena coincidieron en que debía ser modificado y en todo caso se remitirá ante el juez a por otros actos, así como dejar sin efecto y suprimir lo referente a las legislaciones.
DISCREPANCIAS
Sin embargo, para el edil Francisco Martínez Neri el tema aún no era claro, por lo que intervino para cuestionar una vez más la parte de la propuesta que expone que las personas que consuman el enervante sean conducidas ante el juez municipal.
“No puede el servidor público, el policía remitir a ninguna parte, a un ciudadano por consumir…Y tengo una duda profunda, en que, si la autoridad puede hacer algo que no le esté permitido por la ley, en el sentido de disuadir, es decir, que podemos disuadir a una persona a que no realice una conducta, una conducta específicamente”, expresó.
Martínez Neri agregó que esos puntos lo hacían pensar sobre la forma en que se votaría el punto.
A petición de Jacobed Betanzos la Secretaria inició la votación, pero fue suspendida, pues seguían las dudas de las regidoras y del edil de cómo quedaría planteado finalmente el punto.
Para realizar una nueva redacción del punto y evitar confusiones, el edil declaró un receso de cinco minutos que se prolongaron a 10, tiempo en el que Betanzos Velázquez redactó nuevamente el punto de acuerdo, con los cambios sugeridos.
El punto fue aprobado por unanimidad y se limitó a planteó instruir a la Secretaría de Seguridad Ciudadana Movilidad y Protección Civil para que, con pleno respeto a los derechos humanos, haga llamado al orden público a las personas que consuman cannabis, en EL Llano, así como en las inmediaciones cercanas a cualquier espacio educativo, público o privado.
LIMITACIONES
Tras la sesión, en entrevista colectiva, el edil Francisco Martínez Neri, reconoció el limitado Punto de Acuerdo aprobado para prohibir el uso de la marihuana en el parque El Llano y zonas cercanas a escuelas, pero reconoció que es un primer paso.
Pues apuntó que faltan normas locales y nacionales, en este último caso hay un directamente el Senado que no se ha discutido.
“No hay regulación en ese sentido y el hecho de disuadir resulta cuestionable, porque el disuadir de parte de una autoridad debe nacer de una norma que así lo permita y no hay norma y de ahí que se ha redactado de una manera tal que permita en primera avanzar”.