Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de enero de 2023.- Con tres días de bloqueo carretero en la región del Istmo, pobladores arropados en una organización social doblegaron al edil de Juchitán de Zaragoza a no despedir a 15 trabajadores.
Se trata de la agrupación de izquierda Corriente Democrática del Pueblo, que fundó y dirige el ex edil juchiteco Roberto López Rosado, quien desde el viernes azuzó el bloqueo a la vía Tehuantepec-Juchitán, a la altura del kilómetro 260, punto conocido como IMECA.
Según denunciaron los afectados, el edil surgido de Morena, Miguel Sánchez Altamirano—quien suplió a Emilio Montero Pérez, actual director del IEEPO—, tomó la decisión de cesar a 15 trabajadores, a pesar de que no son de reciente contratación.
Laboraban en Regiduría de Asuntos Indígenas pero fueron cesados sin argumento alguno desde el pasado 11 de enero.
El miércoles los afectados iniciaron un bloqueo a la carretera, que levantaron bajo el compromiso de que se les reinstalaría; sin embargo, el presidente municipal no cumplió, por lo cual desde el sábado por la mañana reanudaron el cierre de la carretera federal.
Finalmente la tarde de este domingo, fue retirado el cierre vial, una vez que el edil morenista cedió a reinstalar y pagar la quincena atrasada a los 15 trabajadores; el edil Sánchez Altamirano había filtrado previamente la nómina de dichas personas y acusaba que eran familiares de los dirigentes de la Coordinadora Democrática del Pueblo.