Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de octubre de 2019.- “Es oportuno establecer un pacto entre nuestra generación y las generaciones venideras, respecto al cuidado del medio ambiente, haremos un mundo mejor a las futuras generaciones. Las y los universitarios estamos obligados a ser un ejemplo de lucha a favor del medio ambiente”.
Eso dijo Edgar Aldair Pérez Ortiz, Premio Nacional de la Juventud 2019, quien el pasado lunes recibió el galardón de manos del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El estudiante de la Facultad de Derecho, junto con Mauricio López Mestas, que cursa la licenciatura en Terapia Física y es Premio Estatal de la Juventud y subcampeón mundial de frontón, recibieron este miércoles un reconocimiento de manos del rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez.
Edgar Aldair se dijo orgulloso de su raza zapoteca pero también de pertenecer a la asociación civil Litigio Estratégico Indígena, mediante el cual obtuvo el Premio Nacional, por promover el rescate de los ríos “Salado” y “Atoyac”.
En el auditorio de la Facultad de Derecho, dio su mensaje, agradeció las distinciones:
“El premio no me pertenece a mí, sino a toda la ciudadanía oaxaqueña que quiere ver a sus ríos limpios; el premio representa el esfuerzo de las y los integrantes de Litigio Estratégico Indígena.
“Estoy consciente de que en las manos de todas y todos los jóvenes está el destino de nuestro país.
“Les transmito este mensaje como el portavoz de una lucha conjunta, pero no quiero ser solo yo el que reciba un premio, quiero que las y los oaxaqueños recibamos el mejor premio: ver a nuestros ríos recuperar el esplendor, como lo dijo el maestro Toledo en su última lucha, la lucha por el rescate de los ríos ‘Salado’ y ‘Atoyac’. La lucha apenas empieza y estamos a tiempo para rescatarlos”.
El aplauso se lo ganó por enésima ocasión.
El rector Bautista Martínez ensalzó por su parte:
“Estas noticias deben servirnos de aliento para marcar rutas, a todas y todos los demás estudiantes, insistir en que tenemos que trabajar en la causa deportiva como parte de la formación integral del estudiante, pero también de la causa social y de compromiso que va abanderando Edgar, el rescate de los ríos como una causa ambientalista que no solamente permite reconocer el trabajo de una importante asociación civil”.