Ismael García M.
San Raymundo Jalpan, Oax., 23 de octubre de 2019.- El recién designado integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, José Juan Flores Guzmán, mintió al Comité de Selección al ocultar un conflicto de intereses.
La diputada por el PAN, María de Jesús Melgar, denunció hoy en tribuna la omisión de dicha persona y planteó un Punto de Acuerdo para que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, así como la Secretaría de la Contraloría, lo investigue y le finque responsabilidades.
Asimismo, se pida su cese o en su caso se inicie un juicio para retirarlo del cargo, dijo durante la sesión de la Diputación Permanente efectuada este miércoles, y que presidió la diputada Magaly López Domínguez.
José Juan Flores Guzmán estaría incurriendo en conflicto de interés con el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Sapao), porque era representante legal de una empresa al servicio de la dependencia.
Tomó protesta aun siendo representante legal de una empresa que trabaja para y realiza obras para el Gobierno del Estado, por lo tanto, no podía participar para integrar el Comité de Participación.
“Es de llamar la atención que, quien fue electo para un cargo de la relevancia como es la de integrar el Comité de Participación Ciudadana de Oaxaca, se encuentre siendo investigado en una serie de posibles hechos de corrupción, y que al mismo le corresponda precisamente ser el vínculo con la ciudadanía y las autoridades para crear las sinergias necesarias a fin de fortalecer el sistema nacional y estatal anticorrupción”, dijo María de Jesús Mendoza.
“No olvidemos que el gobierno federal y el local han señalado que es importante tener claridad sobre el tipo y características del servidor público que necesita nuestro estado a fin de pueda responder a las circunstancias que se presentan, solo así se puede erradicar la impunidad y se combate la corrupción”, manifestó.