Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de enero de 2023.- Los presidentes municipales por Morena de Oaxaca de Juárez, Juchitán de Zaragoza y Salina Cruz, reprobaron en el nivel de aceptación de su gobierno en el último mes del 2022, de acuerdo con el “Ranking aprobación 150 alcaldes en México, diciembre”.
El peor evaluado entre los oaxaqueños fue el edil de la capital, Francisco Martínez Neri, quien logró una desaprobación del 61.2 por ciento y apenas un 37.1 por ciento que lo avala, ocupando el lugar 118 en el ranking, en la categoría de baja puntuación.
Esta puntuación, al final de su primer año de gobierno, representa una baja en comparación a la evaluación bimestral pasada de octubre, en la que obtuvo una desaprobación de 57.7 por ciento y 40.5 de aprobación, ocupando el lugar 103 de entre los 150.
Durante la evaluación más reciente, el edil de Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero (con cargo hasta noviembre), obtuvo una calificación de 43.5 por ciento de aprobación y un 53.2 por ciento estuvo en desacuerdo, lo que lo llevó al lugar 88, en el nivel medio.
Para el istmeño, también se trata de caída en la evaluación con relación a la pasada evaluación, en la que se colocó en el lugar 79 del ranking, con una calificación de 53.4 por ciento de desaprobación.
En tanto, el mejor evaluado de los tres fue el edil de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa, sin embargo, también recibió calificación reprobatoria con el 44.9 por ciento de aprobación y el 48.5 de desaprobación, ocupando el sitio 82, del nivel medio de puntuación.
Pero respecto a la pasada evaluación también representa una disminución en el nivel de la lista nacional, pues en octubre ocupó el lugar 67, con el 46.8 por ciento de aprobación.
A nivel nacional, la encuestadora reportó que, en el sexto bimestre del año, el 45.3 por ciento de los ciudadanos aprobaron, en promedio, la gestión de sus 150 gobernantes municipales.
Los ediles que lograron una aprobación “sobresaliente’’ fueron el morenista de Jojutla, Morelos, Juan Ángel Flores con un 68.9 por ciento, y el panista Jesús Nader Nasrallah con 67.1 por ciento, de Tampico, Tamaulipas.