Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de enero de 2023.- En medio del proceso de paz que inició el gobierno de Salomón Jara para la nación triqui, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) denunció este sábado el asesinato de dos de sus integrantes en la zona.
La organización indicó que “los enemigos de la nación triqui” asesinaron a sus compañeros, Juan Martínez Flores, de 55 años y a su hijo Javier Martínez Álvarez de 20 años, habitantes de la comunidad de Cruz Chiquita Copala.
Por el hecho, el MULT exigió al gobernador y al titular de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero, así como a la Fiscalía General de Oaxaca, el esclarecimiento inmediato del crimen.
Esta no es la primera ocasión que la organización reporta el asesinato contra uno de sus integrantes en medio un proceso de conciliación de paz para el retorno de los desplazados a sus comunidades.
Como una nueva etapa en el proceso de paz, el pasado 23 de diciembre el gobierno de Oaxaca, acompañado del federal por parte del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, instalaron la mesa de “Construcción de paz, justicia y bienestar para la nación triqui”,en el que participan las organizaciones de Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).
El primero de los acuerdos, a petición de las organizaciones, fue la solicitar la colaboración de operativos de vigilancia y seguridad permanentes y otros que se consideren necesarios en las vialidades que unen a Juxtlahuaca y a Putla, así como otros puntos que se acuerden para garantizar la seguridad de la zona.
El proceso continuó con la primera mesa el 4 de enero para dar seguimiento a los acuerdos para la atención del caso de desplazamiento forzado interno en la comunidad de Tierra Blanca.
Sin embargo, una vez más sucede un crimen, como ocurrió en mayo de 2022 en medio de un proceso de retorno para los desplazados triquis de Tierra Blanca Copala, de Santiago Juxtlahuaca, por lo que el MULT rompió con el acuerdo ante el Gobierno de México y Oaxaca.
Mientras que en febrero de 2021, tras el desplazamiento en enero, el MULT realizó acciones que impidieron la seguridad y el ingreso de la Guardia Nacional a la zona para generar el retorno de los desplazados según denunció el MULTI.