Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 24 de octubre de 2019.- Con el recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), las entidades del país serán obligadas a aportar los recursos financieros correspondientes, de lo contrario podrían ser sancionados.
El nuevo organismo fue avalado ayer por la Cámara de Diputados federal y garantizará el derecho universal a la atención médica y entrega de fármacos a los mexicanos y toda persona que se encuentre en territorio nacional y no sea beneficiaria de algún régimen de seguridad social.
Sin embargo, la oposición al partido en el gobierno, Morena, demandó que la medida no sea utilizada para ejercer presión presupuestal sobre los estados de la República, y se garanticen recursos suficientes para su operación.
El proyecto de decreto presentado ante el pleno fue adicionado con dos propuestas del diputado Manuel Huerta (Morena) con objeto, la primera, de garantizar la atención integral de la población que se encuentra en el país, que no cuenta con seguridad social: en el caso de las personas sin seguridad, deberá garantizarse la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados.
Los servicios que se presten en establecimientos públicos de salud a las personas que se encuentren en el país y así lo requieran, estarán regidos por criterios de universalidad, igualdad e inclusión de gratuidad al momento de necesitar los servicios, medicamentos y demás insumos.
Y en el caso de las responsabilidades de los tres niveles de gobierno, en la propuesta de reforma al artículo 77 bis 13 se advierte que los gobiernos de las entidades federativas aportarán recursos propios sobre la base de los que se establezca en los acuerdos de coordinación, y los cuales deberán prever las sanciones que aplicarán en caso de incumplimiento por parte de las entidades.