Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de octubre de 2019.- En un contexto de extrema violencia que se registra de forma diaria en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, considerado incluso un foco rojo en materia delictiva por las autoridades estatales, el edil Fernando Bautista Dávila permite sin ningún reparo la agresión en contra del Carlos Alberto Abad Domínguez del medio de comunicación “El Piñero de la Cuenca”.
Lo anterior se dio a conocer a través de un video, difundido en las redes sociales, en donde se ve cómo el periodista se acerca al presidente municipal para aclarar las acusaciones que éste hizo en las que manifestó que el medio de comunicación intento “chantajearlo” mediante el cobro de publicidad.
Sin embargo, y ante la risa complaciente de Bautista Dávila, algunas mujeres impidieron al periodista realizar la entrevista para aclarar la situación; entre gritos y empujones fue sacado del lugar al que se dio cita para obtener declaraciones de la autoridad municipal, sin que este hiciera el más mínimo esfuerzo por contener la agresión.
El periodista se retiró del lugar, mientras la gente enunciaba porras hacia el edil –surgido del Partido Nueva Alianza y antes militó en el Partido del Trabajo–, que sonreí sin emitir palabra alguna que pudieran contener a las personas que corrían y empujaban al comunicador.
En redes sociales el diputado federal, Irineo Molina, expresó su solidaridad con el reportero Carlos Abad y con todos los dedican a este oficio, a la par que exhortó a los gobernantes, funcionarios y políticos a que garanticen la libertad de expresión, para avanzar como sociedad.
“El respeto a todos los ciudadanos es fundamental en el ejercicio de gobierno, como servidores públicos estamos sujetos al escrutinio de la población y tenemos la obligación de garantizar el derecho de todos a expresarse. Tuxtepec necesita de todos”, escribió.
El gobierno de Oaxaca ha reconocido públicamente que Tuxtepec es uno de los cinco municipios con mayor incidencia delictiva, tal es así que existe presencia permanente de la Guardia Nacional, la cual no ha podido disminuir las ejecuciones en la zona.
Mientras que el edil Fernando Bautista Dávila, que fue reelecto por la población para gobernar por otros tres años, protagoniza una polémica por la colocación de una nueva estructura para el monumento “Flor de Piña”, sin contar con una estrategia eficaz en materia de seguridad, que permita reducir la incidencia delictiva en el municipio de
“El Piñero de la Cuenca”, que dirige el periodista Roberto Hernández, ha señalado en diversas ocasiones múltiples irregularidades en el ayuntamiento, así como la grave inseguridad y la incompetencia de las autoridades; en respuesta, ha sido satanizado por el edil e incluso acusado públicamente.