Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de enero de 2023.- No es un secreto que Morena se haya aliado en procesos electorales anteriores con grupos violentos y de cualquier otra índole ajena a la ley y el derecho, para ganar una contienda política.
Así sucedió en los comicios en que Andrés Manuel López Obrador compitió por la Presidencia de México y ganó. La consigna fue unir no solamente a los priistas, verdeecologistas y otrora partidos antagónicos, sino también cualquier organización de masas, así estuviera fuera de la ley.
Tampoco es un secreto que lo mismo hizo Salomón Jara Cruz, pues no solamente jaló a ulisistas, gabinistas y muratistas en la campaña política, sino a grupos nada recomendables para un candidato y un gobierno.
Los resultados de cobijar a grupos extremos es, entre otros, una creciente violencia, en el país y en el estado, que ahora nadie puede parar, pues los grupos arropados por la autodenominaba “Cuarta Transformación” se sienten protegidos y cobran el “servicio” electoral que prestaron.
Pero lo que acaba de hacer el Partido del Trabajo en Oaxaca raya en lo absurdo, y además lo hizo público durante dos días: unirse a la familia de un ex diputado sentenciado por un doble homicidio del fuero común, investigado por delitos del fuero federal y actualmente en prisión federal en el Centro Federal de Readaptación Social número 17 en Michoacán.
LO ABSURDO
Los días viernes 27 y sábado 28 de enero, el grupo que encabeza Lenin López Nelio, disidencia de Benjamín Robles Montoya, acudió a la región de la Cuenca del Papaloapan a actos proselitistas.
La víspera de ello estuvo también por esa zona Javier Villacaña Jiménez, para intentar recuperar la poca militancia del PRI, pero al parecer poco pudo hacer.
Pues con bombo y platillo la corriente del PT, al que ahora ya se unió la diputada local Míriam de los Ángeles Ruiz, actual presidenta de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura, anunció la adhesión de priistas… ligados a Gustavo Díaz Sánchez, acusado de diversos delitos.
Entre ellos, estar señalados de operar para el Cártel Jalisco Nueva Generación, una de las más poderosas organizaciones del crimen organizado, dentro y fuera del país.
Pero eso no le importó a los petistas, que ahora también se destazan por pelearse la dirigencia del Partido del Trabajo, fiel a la 4T siempre que convenga a sus intereses políticos y que siga sirviendo a los intereses presidenciales de López Obrador.
No es menor esta alianza, así sea poca la militancia priista de la familia de Gustavo Díaz, principalmente la encabezada por su esposa, y otros grupos en localidades de la Cuenca, entre ellas Tuxtepec y Loma Bonita.
LOS SEÑALAMIENTOS
Porque Gustavo Díaz —amigo entrañable del diputado local Alejandro Avilés Álvarez, su paisano que se apresta a pelear por la Senaduría y quien le conoce todas las correrías— no tiene antecedentes más que políticos, al haber gobernado en tres ocasiones su natal Cosolapa; la militancia que logró fue prácticamente comprada. En plena contingencia de Covid, por ejemplo, se puso a repartir carne de res a toda la población cosolapeña, para lo cual mató varios animales; repartía frecuentemente enormes despensas a sus allegados.
No obstante, las correrías de quien apodad «El Gato» implican las probables ligas con el crimen organizado, según ha señalado la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal en conferencias matutinas de López Obrador.
Apenas a inicios de enero el Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial de Oaxaca dictó una sentencia de 70 años de prisión a Díaz Sánchez, por el asesinato de Juan Carlos H. M. y Francisca M. V., perpetrados en julio de 2021, en San José Cosolapa, en la región de la Cuenca.
Ello lo difundió en un comunicado la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, que detalló que el doble homicida deberá cubrir además el pago de más de 896 mil pesos por concepto de reparación del daño.
Pero si eso fuera poco, según el gobierno del estado de Veracruz, Gustavo Díaz y parte de su familia están señalados de mandar a asesinar a un periodista de “El Mundo de Córdova”, Julio Valdivia.
Pero también, junto con su hijo Abigail D., alias “El Pino”, están acusados de liderar en la región de la Cuenca al Cártel Jalisco Nueva Generación; el ex diputado local, quien había logrado reelegirse y fue detenido el 4 de noviembre de 2021, y sigue recluido en un penal federal de Michoacán.
A parte de la familia se le acusa también de lesiones, delitos contra la salud, daños dolosos y contra las instituciones de Seguridad Pública; además, se les responsabiliza de presuntos asaltos a transporte de carga, homicidios, secuestros, extorsión, cobro de piso y narcomenudeo en los municipios Omealca y Tezonapa, en Veracruz, y en Cosolopa, Oaxaca.
En mayo de 2020 fue detenido Alfredo D. S., “El Balín”, hermano de Gustavo Díaz, también por delitos federales.
¿ASÍ LA 4T?
Desde hace unos dos meses hay un fuerte conflicto al interior del PT y todo indica que el perdedor será Benjamín Robles Montoya, pues tiene encima el índice del Ejecutivo estatal.
Lenin López y su familiar Míriam de los Ángeles no lo hacen solos; él tiene la encomienda de su primo, Jesús Romero López, de quitar, por las buenas o por las malas, a Benjamín Robles y su familia de la operación política del Partido del Trabajo.
Porque por más de seis años se han apoderado, literalmente, del partido y de las prerrogativas, y de los cargos principales. El michoacano Robles, por ejemplo, ha sido diputado local, senador, diputado federal; ha hecho diputada federal a su esposa, sin ninguna carrera política ella.
Al hijo pretendieron colocarlo también en un cargo de representación popular, pero finalmente lo colocaron en un cargo público.
Se arrogó la atribución de representar a todo el PT durante la campaña política para aparecer en fotografías en supuesto apoyo a Salomón Jara Cruz; aunque ese partido haya representado el menor número de votos en el triunfo.
Desde hace dos meses, Lenin López, primo de Jesús Romero López, ha denunciado las irregularidades cometidas por Robles, como apoderarse del partido en contubernio con Dante Montaño, quien le presta la casa, con el respectivo cobro, como oficinas del PT, en Santa Lucía del Camino.
Recientemente convencieron a Míriam de los Ángeles Vásquez de abandonar al michoacano y de apoyar a Lenin para recuperar el partido.
En la primera ocasión en que se hicieron las denuncias, Robles logró el respaldo nacional e incluso un posicionamiento público del dirigente nacional; en la segunda ocasión, simplemente ha guardado silencio.
Así que, se quede quien se quede como la directiva del PT, es un hecho que ha marcado una nueva ruta, de cooptar a quien sea para seguir sobreviviendo y para seguir sirviendo a los gobiernos morenistas.
Pero, ¿esta unión representa la tácita aceptación de dinero de origen ilícito en las campañas políticas? ¿Esos son los amigos y aliados de la 4T en Oaxaca?
Por lo pronto, así arrecian las campañas electorales —como la que se trae Noé Jara—, aún fuera de los tiempos oficiales.