Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de enero de 2023.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dispuso de 306 soldados para reforzar la seguridad en la ciudad de Oaxaca y la zona metropolitana.
A esta iniciativa se unieron desde mediados del año pasado elementos de la Secretaría de la Marina; sin embargo, éstos no cuentan con unidades de motor propia por lo cual utilizan patrullas de la Policía Estatal.
En un comunicado, a través de la VIII Región Militar, la Sedena reconoció la alta incidencia de delitos en Oaxaca.
Por ello, “con el objetivo de inhibir la comisión de delitos, reducción de homicidios y asaltos que realizan las organizaciones delictivas en los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal, Santa Lucía del Camino y Oaxaca de Juárez, personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional a partir del 28 de enero del presente año, iniciaron el despliegue con un efectivo de 306 elementos.
Añade que ello forma parte de la estrategia de seguridad pública del Gobierno Federal y del «Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024”, mediante la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.
“Estas actividades se realizan con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos, lo que permite contribuir a la recuperación de la paz y seguridad de la población en Oaxaca.
“Con acciones como estas, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso indeclinable con la sociedad mexicana de velar y salvaguardar el bienestar e integridad de la ciudadanía, contribuyendo a la construcción del México del mañana”, expuso.
En el caso de la Marina, apenas el pasado viernes fue captada en el centro de la ciudad de Oaxaca una patrulla de la Policía Estatal, la número 045, tripulada por elementos de esa dependencia estatal y sin el acompañamiento de uniformados de la entidad.