Ismael García M./Zona Roja. Foto: Archivo
Oaxaca de Juárez, Oax., a 2 de febrero de 2023.- Por segunda ocasión, el gobierno de Oaxaca incumplió su compromiso de iniciar las acciones para el retorno seguro de las familias desplazadas de Tierra Blanca Copala, Santiago Juxtlahuaca.
Ello lo denunció el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), que remarcó que este 2 de febrero se haría una visita a la zona, junto con las corporaciones de seguridad estatal y federal, para conocer las condiciones y poder regresar a sus domicilios.
“Por segunda ocasión, la Secretaría de Gobierno pospone, hasta nuevo aviso, la visoria que realizaría la comisión interinstitucional a Tierra Blanca Copala, este 2 de febrero del 2023, a pesar de ser acuerdo, como parte de las acciones previas para el retorno de las 143 familias desplazadas.
“Exigimos al gobernador Salomón Jara Cruz, al subsecretario Alejandro Encinas; al secretario de Gobierno, Jesús Romero, que los acuerdos en las mesas de diálogo sean tomados con seriedad y se les dé cumplimiento, por respeto al pueblo triqui desplazado y no se permita qué actores mezquinos sigan obstaculizando el retorno seguro”, difundieron en un comunicado.
Dirigieron la petición también a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Hasta el momento el Gobierno del Estado no ha dado a conocer las explicaciones acerca del aplazamiento del inicio del retorno, pese a que ha sostenido varias reuniones previas, principalmente con dirigentes del MULTI como del MULT, además del Ubisort.
Tampoco ha cumplid con instalar una “guardia de paz” en la zona, como se comprometieron las autoridades estatales.