Ismael García/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de octubre de 2019.- Tras la recuperación de la escuela primaria “Presidente López Mateos” de Tlacolula de Matamoros por parte de un grupo de padres de familia, se desató una trifulca que dejó como saldo preliminar dos personas lesionadas.
Desde temprana hora arribó un contingente de al menos 50 elementos de la Policía Estatal en el exterior del inmueble, ubicado en la calle 2 de Abril, a una cuadra del palacio municipal, a fin de evitar confrontaciones.
Tutores que inicialmente eran respaldados por el presidente municipal Carlos León Monterrubio, llegaron alrededor de las ocho de la mañana; retiraron cercas de lámina y malla ciclónica e ingresaron al plantel, en reconstrucción debido a afectaciones que tuvo por los sismos del año 2017.
Quemaron madera de los cimientos de la obra luego las cubrieron con tierra. Posteriormente arribó personal de la Secretaría General de Gobierno para dialogar con los inconformes.
Después de las dos de la tarde, cuando presuntamente habían concluido su actividad, una presunta agresión verbal por parte de un policía desató la ira de varios padres de familia, que se confrontaron con los elementos policiacos.
Dos uniformados lesionados es el saldo preliminar del enfrentamiento, quienes fueron trasladados a un hospital cercano de ese municipio de la región Valles Centrales, ubicado a unos 32 kilómetros al oriente de la capital.
Desde hace más de dos meses persiste la disputa del plantel por parte de dos grupos; uno el de padres de familia apoyados por el edil, surgido del Partido Morena, y otro respaldado por profesores de la Sección 22 del SNTE.
El conflicto ha derivado en cierre la carretera federal, la retención de mentores, la solicitud de intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora la violencia.