Redacción/Informativo 570.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 4 de febrero de 2023.- La Sexta Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJO), a cargo de Arturo León de la Vega, resolvió ayer como improcedente la solicitud de abogados de Juan Antonio Vera Carrizal, de reclasificar el delito de tentativa de feminicidio a lesiones, por el ataque contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz.
A través de sus redes sociales, había señalado que este viernes se llevaría a cabo la audiencia solicitada para resolver el amparo, donde se realizaría dicha resolución, la cual había sido solicitada por el juez Ponciano Velasco Velasco, misma que como lo señaló en un video, lo hizo sin preguntarle, sabiendo la revictimización que implica estar en una audiencia pública.
“Su abuso solo logró evidenciar su parcialidad y los contradictorios e infundados supuestos agravios de la defensa del feminicida Juan Antonio Vera Carrizal y se ha confirmado el estricto apego a la ley y la vinculación a proceso por feminicidio”, dijo.
Señaló que la violencia ácida es una de las agresiones más extremas perpetradas hacia una mujer y que es necesario que desde los tribunales se comience a entender qué es una violencia feminicida.
Sin embargo, ante el abultado proceso que ha tenido que enfrentar Ríos Ortiz, tras la agresión cometida el 9 de septiembre de 2019 en la ciudad de Huajuapan de León, así como las afectaciones que causó el ataque con ácido, el Tribunal Superior del Estado mantuvo el delito como feminicidio en grado de tentativa.
Asimismo, sostuvo que la lucha aún no termina, ya que siguen presentándose anomalías en el proceso ante los diferentes amparos que la defensa de Vera Carrizal ha presentado, y que buscan a toda costa eximirlo del delito y evitar que continue en prisión preventiva.