Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, OAx., a 5 de febrero de 2023.- A casi cuatro años del feminicidio de Mariela Saidi, aún no hay justicia. Y el gobierno de Oaxaca le cerró las puertas dos veces en una semana a la familia.
Ayer por la tarde, familiares y colectivos efectuaron una marcha que partió de la fuente de las Ocho Regiones y culminó en el zócalo de la capital; en el transcurso pegaron carteles y efectuaron pintas en bardas de inmuebles.
Pero por la noche, al llegar frente al Palacio de Gobierno, ya lo esperaban decenas de policías municipales y estatales, que rodearon la sede del Poder Ejecutivo, a fin de impedir el paso de quienes exigen justicia por la joven asesinada el 19 de mayo de 2019 en la capital del estado.
“El nuevo gobierno de Salomón Jara no quiere escucharnos, nos dio con la puerta en las narices, estamos hablando de feminicidios, no es cualquier cosa, la situación es grave, los oaxaqueños no merecemos vivir esta situación, ni pasar por este peregrinar cuando pedimos justicia”, acusó la señora Elizabeth Hernández Domínguez, madre de Mariela Méndez Hernández.
“Solo atendieron a los familiares de las personas desaparecidas, y los feminicidios han aumentado a partir de que él llegó, nosotras tenemos el derecho de ser escuchados y atendidos. Ni el secretario de Gobierno, Jesús Romero, quiso atendernos, nos cerró las puertas”, sostuvo en entrevista previa.
Informó que el 9 de febrero se realizará la audiencia contra J. Domingo, el presunto agresor de la joven, la última donde se determinará su situación jurídica, sin embargo, familiares de la víctima han señalado que autoridades buscan reconfigurar el delito para que pueda obtener su libertad.
“Sabemos que están metidas las manos de sus familiares, que en aquel momento trabajaban en la Fiscalía (General del Estado), el señor Francisco Toledo Méndez fue secretario particular de Alejandro Magno, en el sexenio de Alejandro Murat; esa es nuestra preocupación, que las cosas las manejen a su modo”, dijo la madre de la víctima.
Mariela Saidi, de 27 años de edad, era bióloga y fue fundadora del colectivo de youtubers oaxaqueños “¡Qué parió!”.
Fue hallada sin vida el 19 de mayo de 2019 en el departamento de J. Domingo, quien era su pareja sentimental y su presunto agresor.
“Que la justicia sea derecha”, remarcó la señora Elizabeth, quien dijo que ella localizó el cuerpo de su hija en el departamento de su ex pareja, quien había huido.
Fue en octubre pasado en que intentaron reclasificar el delito, lo cual no lograron los abogados y familiares de la defensa.