Inicio COLUMNA Opinión. ¿Y en razón de qué Noé Jara pacta con grupos y sindicatos?

Opinión. ¿Y en razón de qué Noé Jara pacta con grupos y sindicatos?

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 6 de febrero de 2023.- Noé Jara inaugurando obras; Noé Jara pegando calcas a unidades de pasaje; Noé Jara participando en actos oficiales del gobierno; Noé Jara en la inauguración de ferias del Bienestar; Noé Jara regalando despensas…

¿En razón de que el hermano del gobernador Salomón Jara Cruz hace también pactos y compromisos con organizaciones sociales y, principalmente, con sindicatos de transportistas, para el gobierno? ¿En razón de qué promueve su imagen con apoyo oficial?

Son tres los Jara dedicados a la actividad política y social; dos más han optado desde hace muchos años por la vida tranquila y alejada de los reflectores. 

Amador —perredista de cepa y una de los fundadores de la UCD, junto con su hermano Salomón— optó por realizar múltiples gestiones políticas desde antes y durante la campaña política del hoy mandatario estatal, tras lo cual se ha alejado de los reflectores, aunque no de la actividad política.

No tiene nada de raro que los hermanos o la familia participen en actividades proselitistas para un beneficio común; tampoco que tomen decisiones en las estrategias. Pero Noé Jara Cruz ya rebasó los límites de la decencia y el decoro en la promoción de su imagen, con ayuda del gobierno, en busca de un cargo de representación popular… fuera de los plazos electorales.

¿VIOLANDO LEYES?

Se presenta como defensor de la transformación y también como un “referente” de Morena, pero su trayectoria política es corta; acaso un cargo público como regidor en Santa Lucía del Camino, hace una década.

Durante la campaña política del entonces candidato a gobernador, su hermano, atrajo a varias organizaciones y sindicatos en aras de sumar votos, del color que fuera y origen poco claro.

Terminó la campaña y deberían terminar los actos proselitistas pero no. Ha continuado con sus actividades proselitistas, en probable violación a las normas electorales, pero lo más grave es que lo hace con apoyo oficial.

Lo curioso también es que sus actividades sólo están concentradas en la ciudad de Oaxaca y muy escasamente en municipios conurbados a la capital.

Evidentemente que la ciudad es la que menos atención social requiere; hay otros 569 municipios, en su gran mayoría, que tienen carencias fundamentales, en su gran mayoría alejadas de las urbes.

Uno de sus principales promotores es el diputado Luis Alfonso Silva Romo, que en fin de semana y en días hábiles, no deja de acompañarlo a actividades supuestamente de apoyo social, aunque a todas luces parecen proselitistas

Apenas el pasado domingo se la pasaron dizque barriendo y pintando aceras, en el barrio de Jalatlaco de la capital.

“En la parte alta de la agencia de Sta. Rosa Panzacola se inauguró la obra de pavimentación de las calles Moctezuma y Prolongación de Ejército Nacional, gracias al agente Jorge Pavón, pero sobre todo a las y los vecinos de la Col. Cuauhtémoc por invitarme a atestiguar este evento”, difundió apenas el 4 de febrero.

Ese mismo día fue cobijado por otra funcionaria, Tania López, en un acto eminentemente oficial de la Universidad Tecnológica del Valle.

“Acompañado de amigas, amigos y de una hermosa calenda, venimos a «Nanixhe» de #Oaxaca, en el Centro Gastronómico Oaxaca, donde degustamos de la riqueza gastronómica de nuestro Oaxaca capital. Vengan a disfrutar con su familia de este espacio lleno de cultura y mucho sabor”, escribió Noé.

Se reúne hasta con gremios de triquis: Seguimos en la ruta correcta, más fuertes y unidos, me reuní con artesanas y artesanos adheridos a la Unión Democrática de Pueblos y Comunidades Índígenas, que encabeza Ernesto Merino, para buscar y encausar sus peticiones. En unidad y trabajo lograremos el Oaxaca que merecemos”.

El 31 de enero, en otro acto oficial, arropado también por varios funcionarios, asistió a la inauguración de las Ferias Bienestar, que se llevaron a cabo en la explanada de Ciudad Administrativa. “Gracias a mi amiga, Laura Estrada, titular de Sebienti, por invitarme a ser parte de este esfuerzo por impulsar el trabajo”, difundió.

Mientras que el 25 de febrero, de nuevo con funcionarios y haciendo compromisos: “Junto con mis amigas y amigos de los Comvives del Barrio de Xochimilco y de Jalatlaco, sostuvimos una reunión con @netsalvatierra, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Ordenamiento Territorial, para buscar que se conviertan en “Barrios Mágicos”.

Los ejemplos son muchos y todos tienen que ver con gestiones, para el gobierno de Salomón Jara, disfrazadas de recorridos sociales y labores altruistas.

LOS PACTOS RAROS

Lo raro —e irregular e ilegal— es que se considera —y le toleran y le permiten— un gestor y un portavoz de acuerdos entre el titular del Poder Ejecutivo, su hermano Salomón, y organizaciones sociales, asociaciones civiles e incluso transportistas con sus gremios beligerantes.

Un ejemplo claro de ello fue el 26 de noviembre, en que Noé Jara acudió a las inmediaciones de Plaza Bella, a colocar calcas proselitistas donde precisamente se promovía la imagen de Laura Estrada Mauro.

Era con transportistas de la Confederación Joven, acto que encabezó Erick F. J. R…. quien escasas horas después fue ejecutado en San Juan Chapultepec (http://www.zonaroja.com.mx/?p=48541).

Hizo mutis e intentó maniobrar por todos los medios para que la información no se difundiera, pero la información se masificó; tras ello, ha hecho guardado silencio.

La relación con los hermanos Luis Villaseca se mantiene, pese a intento de ruptura, pero los controvertidos Juan e Iván sólo han minado la imagen de Noé Jara.

Apenas el pasado fin de semana, el nombre del hermano del gobernador salió a relucir, al achacarle otros transportistas y familiares de víctima, el uso de influencia para que excarcelaran a los hermanos Luis Villaseca.

Las fuentes al interior de Morena y del gobierno, indican que no sólo con ellos pacta, sino que se ha reunido con varios líderes de sindicatos y de transportistas; en este último caso, en aras de mediar, abogar por la Confederación Joven y lograr un pacto de no agresión. ¿A cambio de qué?

¿CUÁL CAMBIO?

¿Qué quiere Noé Jara Cruz? Para nadie es un secreto que busca un cargo de representación popular, aunque los métodos no sean los adecuados. 

La primera impresión que deja es un tufo de corrupción, al utilizar a las instituciones oficiales para promover su imagen, lo cual supuestamente es contrario a los postulados de la llamada “Cuarta Transformación”.

Lo segundo es que ya es un “referente”, pero no de Morena, sino de la ilegalidad y en consecuencia mina la imagen de su hermano gobernador, en lugar de contribuir a consolidar la democracia y el respeto a las leyes.

Tercero, intenta a toda costa asumir el papel que tuvo José Manuel Vera Salinas con los sindicatos de transportistas, pactos oscuros por supuesto, pero que no tienen nada ver con la legalidad.

¿Será esta la transformación que prometió la “primavera oaxaqueña”? ¿Co-gobiernan los hermanos Jara? ¿No tiene el gobierno operadores políticos? O el asesor José Antonio Rueda y el secretario de Gobierno, Jesús Romero, nada más están de adorno. Quizá por eso la crisis social y de inseguridad crece sin freno.

Tambien le puede interesar: