Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de febrero de 2023.- La administración estatal de Salomón Jara, a través del titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, sólo muestra, desinterés, prepotencia y hasta desconocimiento del conflicto de las familias indígenas triquis desplazadas en 2010 de San Juan Copala, Juxtlahuaca, pues no hay ningún tipo de atención.
Así lo denunció un grupo de mujeres indígenas que encabeza Sergia Zepeda, quien detalló que el secretario de Gobierno minimiza la situación de violencia que vivieron y se vive en la zona, al asegurarles que “son libres de entrar y salir de la comunidad”, según dichos de la autoridad local.
“Nos pide que no hagamos show y caravana…exigimos justicia y retorno inmediato a la comunidad”, apuntaron las afectadas durante la conferencia de prensa de este miércoles frente a Palacio de Gobierno.
Las familias desplazadas por la violencia, agregaron, ya no son consideradas por el gobierno de Oaxaca como víctimas, pues ahora el gobierno de Jara Cruz las considera comerciantes.
Sergia Zepeda aseguró que actualmente “no hay atención real en acción –por el gobierno estatal-, otros gobiernos nos escuchaban, daban un poco de todo, de atención integral y este gobierno no vemos resultados”.
La líder agregó que en la mala negociación también ha influido el gobierno municipal de Francisco Martínez Neri, que difunde falsamente que las indígenas piden un millón de pesos para retirarse, sin embargo, la administración municipal ni siquiera ha devuelto la totalidad de las pertenecías recogidas en el desalojo del 2 de diciembre.
Por otra parte, a pesar de ser un compromiso del gobierno estatal y municipal, el gobierno de la ciudad de Oaxaca les niega un espacio para la venta de sus productos y con ello obtener ingresos para su sobrevivencia en lo que resuelven su retorno.