Inicio ZONA GRIS Suma Neri cuatro meses de “CrisisDeLaBasura y ahora Tlacolula rechaza residuos

Suma Neri cuatro meses de “CrisisDeLaBasura y ahora Tlacolula rechaza residuos

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 8 de febrero de 2023.- A cuatro meses del cierre del basurero municipal en la Villa de Zaachila, la apertura de unos nuevos espacios para recibir los residuos se ha complicado ante el rechazo de autoridades y ciudadanos, como ocurrió este miércoles en Tlacolula de Matamoros.

Por lo que suman dos ocasiones en las que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez trata de utilizar a particulares con terrenos en municipios cercanos para deshacerse de los residuos orgánicos, como ocurrió  el 7 de noviembre en San Pablo, Etla.

En el caso más reciente, vecinos del fraccionamiento Rancho Valle del Lago y colonia El Pipal se movilizaron ante la presencia de camiones repletos de basura ingresando a predios colindantes del asentamiento, esto para impedir la formación de un nuevo basurero a cielo abierto.

Camiones, que mantenían la carga cubierta, realizaron el depósito de desechos en un predio particular del paraje El Pipal, al que acudió la propietaria, Rosalía Patrocinio Ceras Cruz, con un documento del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez que le autorizaba el arreo de residuos orgánicos.  En el oficio la mujer funge como presidenta de Producción Rural Bissiaguel R.L.

Los habitantes rechazaron la acción, pues nadie fue consultado, además que representa un riesgo sanitario para la zona altamente habitada.

AUTORIDAD RECHAZA BASURA

Al lugar arribó la Policía Municipal y autoridades municipales de Tlacolula de Matamoros, que dirige Heliodoro Morga, quienes decomisaron la unidad en la que se transportó la basura y señalaron que no existen permisos de su parte para el depósito de residuos provenientes de otros municipios de la zona metropolitana.

El edil aclaró que en este caso particular tampoco existían los procedimientos o permisos para el depósito de desechos y el ayuntamiento iniciará los procedimientos para fincar las responsabilidades correspondientes a las personas involucradas.

Ante los inconformes, aseguró que no se permitirá que “ninguna persona o autoridad ajena a nuestro municipio tire sus desechos en nuestro territorio”.

CIERRAN ESPACIOS

Lo ocurrido en Tlacolula de Matamoros es similar al acontecimiento de noviembre en San Pablo, Etla, donde cerca de una decena de camiones recolectores de basura del ayuntamiento capitalino llegaron a un predio particular en el paraje “La Coronita” de San Sebastián Etla del municipio de San Pablo Etla para depositar los desechos, lo que causó la retención de las unidades y la imposición de una multa.

Meses después, en enero, en plena zona comercial de la capital, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez inició la habilitación sin consenso de un espacio para depósito y trituración de basura en inmediaciones de la Central de Abasto.

Este evento también causó la inconformidad de habitantes de la colonia Libertad para impedir dichas actividades en el lugar que supuestamente estaba destinado por la autoridad para un parque público.

Como una solución alternativa para deshacerse de la basura, el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez ha gastado cerca de 40 millones de pesos para el traslado de desechos a otros estados del país, lo cual comenzó a realizar desde el mes de noviembre ante el colapso de residuos en la ciudad.

Por otra parte, el gobierno del estado tampoco ha ofrecido una solución sólida al problema, otorgando la mayor responsabilidad a los municipios afectados con el cierre del tiradero de Zaachila.

En enero, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, Karime Unda Harp, sólo mencionó que la parte técnica del problema está controlada, pero no la parte política-social.

Tambien le puede interesar: