Redacción/Zona Roja Cdmx.
Foto: Especial
Ciudad de México, 26 de octubre de 2019.- El saldo de los incendios forestales en Baja California es de tres personas muertas, dos desaparecidas y una herida de gravedad.
Asimismo, la destrucción de más de 250 viviendas, cien de ellas de pérdida total; la suspensión de clases en todos los niveles educativos y el cierre, durante 12 horas, de la carretera Escénica, según dio a conocer el diario “La Jornada”.
Una serie de incendios que asuelan la frontera de México con Estados Unidos y el litoral de Baja California obligaron al gobierno de la entidad a decretar el estado de emergencia en los municipios de Tecate, Ensenada, Tijuana y Playas de Rosarito, donde el Ejército aplica el plan DN-III de auxilio a la población.
El fuego, que se inició la tarde del jueves, fue provocado por los vientos calientes de Santa Ana (que se desplazan desde California hasta la península) en el norte de Ensenada y se extendió hasta la costa en Playas de Rosarito, Tijuana y la fronteriza Tecate.
En esta temporada siempre hay pequeños incendios, pero las rachas de viento hasta de 95 kilómetros por hora propagaron el fuego, indicó el rotativo.
DECLARATORIA DE EMERGENCIA
El gobernador Francisco Vega de Lamadrid anunció que pedirá la declaratoria de emergencia porque , dijo, son 250 casas destruidas durante la madrugada. Son los peores incendios de la historia del estado.
En Tecate se reportó el fallecimiento de una adolescente de 13 años y una joven de 23, además de dos personas lesionadas, entre ellas una mujer con 85 por ciento del cuerpo con quemaduras; también hay dos desaparecidas. En Tijuana un hombre resultó lesionado.
En Playas de Rosarito un anciano murió calcinado en su vivienda que se incendió durante la madrugada en la colonia Morelos, aun cuando trató de resguardarse en el baño de su casa junto a su perro, que también murió. Alrededor de su casa se consumieron otras nueve viviendas.
Las quemas de mayor magnitud se producen en las inmediaciones de la autopista Escénica –Ensenada-Tijuana– y la carretera libre Ensenada-La Misión, que obligó a cerrar ambas vialidades durante 12 horas como medida de protección a los conductores de carros, autobuses y tractocamiones.
Caminos y Puentes Federales reabrió la autopista al mediodía de este viernes, pero bajo la responsabilidad de los conductores, pues hay zonas de muy baja visibilidad por el humo y la cercanía de las llamas. La Policía Federal y la Cruz Verde se mantienen cerca de la caseta de cuota de Rosarito, en atención a algún llamado o accidente que pueda ocurrir en la carretera.
Aproximadamente 6 mil 500 hectáreas, la mitad de arbustos, han sido afectadas en el municipio de Ensenada y más de cien viviendas siniestradas en la delegación municipal La Misión, dijo el alcalde Armando Ayala. En tres colonias del municipio de Playas de Rosarito, entre ellas El Mirador, se afectaron decenas de viviendas.
APOYA EJÉRCITO
El Ejército Mexicano auxilia a la población, mientras la Guardia Nacional, Bomberos y voluntarios, además de unidades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal participan en el desalojo de las personas que se encuentran en riesgo.
Ayala reiteró el llamado a la población a extremar precauciones para evitar más incendios forestales y estar atentos a los reportes que emitan las autoridades de Protección Civil, además de emitir un dictamen del Consejo Municipal para tener acceso a los fondos estatales y federales como consecuencia del siniestro.
Si les piden desalojar, háganlo, ya que es como medida preventiva para salvaguardar su integridad, señaló el edil.
La suspensión de clases se decidió la mañana de este viernes por seguridad, salud y recomendación de la Dirección de Protección Civil Municipal, el departamento de Bomberos y la Secretaría de Educación. La medida se aplicó para todos los niveles escolares en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate, desde prescolar hasta universitario, informó el Sistema Educativo. Sólo hubo actividades académicas en escuelas de los municipios de Ensenada y Mexicali.
El presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles y el titular de Bomberos, Mauricio González, informaron que residentes de Bajamar fueron desalojados y resguardados en el hotel del mismo complejo. La autoridad habilitó centros de acopio para víveres y agua en apoyo de las personas que combaten los incendios y para quienes fueron evacuados de sus hogares por precaución.
CORTO CIRCUITO EN HOSPITAL
Por otra parte, un incendio, al parecer provocado por un cortocircuito, dejó un saldo de dos personas fallecidas y una tercera fue internada en el hospital general Jesús Kumate Rodríguez, de Cancún, Quintana Roo, informó el director de Bomberos, Thomas Hurtado.
El personal que acudió en auxilio localizó a dos mujeres que perecieron en el lugar presumiblemente por inhalación de humo. Los bomberos, quienes tuvieron que romper protecciones de las ventanas para poder ingresar, encontraron con vida a María Luisa Loría Mendoza y la trasladaron al nosocomio.
El fuego se produjo a las 3:20 de la madrugada en una casa habitación de la región 212, fraccionamiento Alejandría, en la ciudad de Cancún. La vivienda fue totalmente consumida por el fuego.
(Con información de “La Jornada Baja California”)