Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de octubre de 2019.- El atleta paralímpico Rafael Ángeles Ramales cerró su participación en la Paralimpiada Nacional con tres medallas de oro y dos más de bronce, superando el número de pruebas y medallas del año anterior.
El oaxaqueño “Rafa”, quien también ha sido seleccionado nacional, se colgó tres medallas de oro en natación, en pruebas de 400 metros libres de la categoría S10-SB9, Juvenil Superior 19 a 21 años, así como en 100 mariposa y combinado individual, además de bronce en 50 y 100 Libres.
Así lo confirmó la titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte del Estado de Oaxaca, Montserrat Heinze, quien además informó que la justa deportiva se llevó a cabo en Colima, en donde las y los atletas oaxaqueños representaron dignamente a su estado.
El multipremiado atleta empezó a practicar la natación como terapia y al ver que obtenía buenos tiempos, decidió ser competidor de alto rendimiento en donde ha conseguido resultados importantes en competencias nacionales poniendo en alto el nombre de Oaxaca.
En sus participaciones en las emisiones del 2016 y 2018 había conseguido cinco medallas, una de oro y una de bronce en esta última que se suman a las cinco que obtuvo en este 2019, siendo uno de los medallistas más prolíferos para Oaxaca en Paralimpiadas recientes.
Fue el pasado 2 de octubre cuando las autoridades estatales, encabezadas por la presidenta estatal del Sistema DIF, Ivette Moran de Murat, abanderaron a la selección oaxaqueña que este 2019 consiguió 27 medallas en la justa deportiva nacional.
Otros atletas que destacaron fueron Pedro Elías Cruz Martínez, quien brilló en el powerlifting por tercer año consecutivo al conseguir el metal dorado en la división de hasta 59 kilogramos, con una marca de 103 kilos levantados y Nereida Juárez quien subió por segundo año a lo más alto del podio al levantar 50 kilos en la categoría de menos de 41 kilogramos.
Asimismo, Estefany Itamar Ruiz Torres, consiguió el metal dorado en lanzamiento de jabalina en la división F54 Juvenil Superior, con una distancia de 8.58 metros, mientras que Gilda Andrea Hernández Ramírez, volvió a coronarse como campeona nacional en ciclismos, en las pruebas de Ruta y Contrarreloj.