Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 9 de febrero de 2023.- A menos de dos semanas de un ataque armado, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) denunció otra agresión mortal contra sus miembros, con saldo de tres personas muertas, por lo que anunció que se levanta de la Mesa de paz, justicia y bienestar para la nación Triqui”, en busca del retorno a Tierra Blanca Copala, Juxtlahuaca.
La dirigencia de la organización, por medio de Octavio de Jesús Díaz, señaló que no volverán a la mesa de pacificación -retomada por el gobierno estatal y federal en diciembre, tras los fracasos en el mandado de Alejandro Murat- hasta que el gobierno de Oaxaca detenga a los responsables del asesinato.
En conferencia de prensa, frente a Palacio de Gobierno en la ciudad de Oaxaca, dieron a conocer que este jueves, cerca de las 10:35 horas cuatro de sus integrantes de Tierra Blanca Copala sufrieron una emboscada por parte de militantes de Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).
En el ataque fueron asesinados Leodegario Cruz de Jesús, de 33 años de edad; Gabina Martínez de Jesús, de 55 años y María Ramírez Martínez, de 80 años de edad, mientras que Antonio de Jesús Martínez, de 85 años, quedó gravemente herido.
Todos ellos se dirigían al Hospital de Putla a bordo de un vehículo tipo Tsuru color blanco, el cual quedó repleto de impactos de bala de grueso calibre.
La organización apuntó como sus principales enemigos a Marcos García Junior, Horacio Santiago García y Macario García, del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente.
“No podemos seguir simulando, no podemos decir que somos cuarta transformación cuando no se hace nada”, apuntó e dirigente del MULT en su exigencia de justicia.
Agregó que el gobierno estatal “se puede excusar que tiene pocos días, pero eso no significa no pueda accionar, detener, investigar de manera correcta a las personas que comenten esos asesinatos”.
OTROS HECHOS
El pasado 28 de enero, el MULT denunció un primer ataque este año, con saldo de una personas muerta y una herida.
La víctima mortal fue identificada como Juan Martínez Flores, de 55 años, mientras que el herido fue su hijo Javier Martínez Álvarez, de 20 años, habitantes de la comunidad de Cruz Chiquita Copala.
Por el hecho, el MULT exigió al gobernador y al titular de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero, así como a la Fiscalía General de Oaxaca el esclarecimiento inmediato del crimen.
En tanto, que este jueves apuntaron que el crimen se registró en el mismo lugar donde ocurrió el ataque armado donde murió su compañero Mariano Cruz García.
Dicho hecho se registró el 8 de agosto de 2022, en la carretera federal 135, a la altura de Concepción Carrizal y en el que otras seis mujeres resultaron lesionadas.