Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 9 de febrero de 2023.- La desatención de las demandas sociales y el desinterés de resolver por parte de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, incentivaron otra vez el desarrollo de dos bloqueos en la región del Istmo, pese a su previo anuncio.
Poco antes de las 09:00 horas de este jueves, pobladores de dicha región del estado integrados en el Movimiento Nacional por el Derecho Humano a la Energía Eléctrica y una Tarifa Social Justa iniciaron su jornada de protesta con el cierre de carreteras en al menos dos puntos, pero causando afectaciones viales y el paso al estado de Chiapas.
Los habitantes exigen un alto a los cobros excesivos en el consumo de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad, pues los costos no corresponden a lo que las familias consumen en sus hogares.
Bajo el lema “La luz es del pueblo y para el pueblo”, los inconformes demandan tarifas justas, así como que se aplique la condonación del consumo de quienes, hasta ahora, por el alto costo, no pueden pagar.
Para hacer presión a su demanda, y que haya atención del gobierno del estado y federal, los inconformes activaron un bloqueo sobre la carretera Panamericana 190, en kilómetro 67, en el Puente Zanatepec, en el tramo Niltepec-Zanatepec.
Mientras que otro se instaló en la carretera transístmica 185 el tramo Juchitán-Tehuantepec, en el entronque a Puente Madera, por parte de habitantes de esa comunidad, agencia del municipio de San Blas Atempa.
Desde el miércoles por la tarde los habitantes de esta comunidad alertaron de este bloqueo y pese a ello la Secretaría de Gobierno de Oaxaca que encabeza Jesús Romero López logró conciliar.A eso se suma el antecedente que han sido en bloqueos de los pobladores de Puente Madera en los que se han registrado actos vandálicos contra terceros y autoridades municipales en su exigencia de mesas de negociación y solución a sus demandas relacionadas a su rechazo a la construcción del Corredor Transístmico.