Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 10 de febrero de 2023.- Tras los señalamientos del MULT, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) se deslindó de la emboscada y masacre perpetrada ayer en la región Mixteca de Oaxaca y reiteró que continuará en las mesas de paz.
“Hacemos un llamado al Gobierno del Estado de Oaxaca, a la Secretaría de Gobernación y a los pueblos que integran a la nación Triqui para que no permitamos que las mentes perversas triunfen nuevamente. Ahora, más que nunca es fundamental que empujemos la mesa de pacificación de la nación Triqui y se le haga justicia al pueblo Triqui.
“Nosotros seguimos en la mesa; hacemos votos para que los hermanos del MULT reflexionen en su decisión y sigamos en la mesa de construcción de paz”, remarcó.
Detalló que ayer jueves se tenía programada una mesa de trabajo en el Palacio de Gobierno de Oaxaca, con el Gobierno del Estado Oaxaca y el gobierno federal (Segob) con la finalidad de acordar una próxima fecha para darle cauce a al retorno a Tierra Blanca Copala, como parte de los acuerdos generados en las diversas mesas de trabajo que se han realizado desde el 4 de enero del 2023. “Sin embargo un par de horas antes de la instalación de la mesa, se genera este lamentable hecho en la comunidad de Tierra Blanca Copala.
“Nos genera extrañamiento y creemos que esto forma parte de una estrategia de saboteo y obstaculización a los esfuerzos que se han generado en la construcción de paz y en el retorno seguro de las 143 familias desplazadas de Tierra Blanca Copala.
“Pues resulta casual que cada vez que estamos a punto de concretar un acuerdo de retorno o visoría, se generan actos de violencia en la región Triqui con la finalidad de generar inestabilidad.
“Nos deslindamos de las acusaciones que se han generado hacia nuestro movimiento e integrantes de nuestra dirigencia política, pues desde nuestra fundación siempre hemos apostado al diálogo como el medio para resolver las diferencias”, insistió.