Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de febrero de 2023.- Egresados normalistas volvieron a afectar a la ciudadanía al manifestar su inconformidad sobre la nula atención del IEEPO a sobre la contratación directa, por lo que advirtieron que continuarán en las calles.
Como parte de sus acciones, este viernes volvieron a retener camiones de transporte y robar la mercancía de al menos cuatro unidades repartidoras de refrescos, panes y frituras, para lo cual las ingresaron al Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO).
Los normalistas actúan a plena luz del día sin que las autoridades de seguridad pública del estado o municipales garanticen el derecho a ejercer el trabajo de las empresas y sus empleados de manera segura.
La inconformidad de los egresados de las 11 normales de Oaxaca derivó en las declaraciones del titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez sobre supuestas atenciones a sus demandas.
En conferencia de prensa en el zócalo, los normalistas rechazaron que exista algún tipo de acercamiento o respuesta a su principal demanda, como lo ha expresado el director del IEEPO, quien asegura que existe la oferta de contratar a 700 egresados.
Son unos 820 normalistas de la generación 2018-2022 los que exigen la contratación directa, anulando los procesos de la Unidad para el Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), por lo que menos plazas no cubre la demanda planteada en su pliego de peticiones entregado desde el pasado 12 de enero al gobierno del estado.
Ante esta falta de atención y declaraciones desvirtuadas de la realidad, los normalistas advirtieron que continuarán en las calles, en una jornada de protesta indefinida, lo que incluye su permanencia en el plantón instalado desde hace dos semanas frente al edificio de la Sección 22 del SNTE en el Centro Histórico de Oaxaca, a una cuadra del Palacio de Gobierno.