Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de octubre de 2019.- El marino Bruno Alonso Avendaño fue visto por última vez el 10 de mayo del 2018 en Santo Domingo Tehuantepec. Hace más de 500 días que sus familiares buscan dar con su paradero, sin que exista ningún tipo de rastro.
De acuerdo con la familia del joven, no sólo no existen avances en la investigación; sino que pese a la existencia de amparos, presión internacional y quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las violaciones a las garantías tanto de él como de su familia, continúan.
A la par que lamentaron que las personas desaparecidas no sean una prioridad para las autoridades estatales, como la Fiscalía General del Estado, y federales, como la Fiscalía General de la República, en un contexto en el que se calcula que en México hay 40 mil personas en esa situación y pese a los compromisos asumidos por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador
“Siento decirte esto, pero así siguen las cosas aquí, siento desilusionarte diciéndote que aún para la institución que estuviste exponiendo tu vida –Marina- sigue sin importarle lo que te esté pasando.
“Y bueno, del país ni que hablar, ese mismo país de quien recibiste la mención honorífica: buscarte, encontrarte, esclarecer lo que sucedió contigo ese 10 de mayo del 2018 no es una prioridad”, le escribió recientemente Lukas Avendaño a su hermano Bruno.
Con lo anterior dejan en claro que pese a las constantes manifestaciones y protestas no sólo en Oaxaca, sino en la Ciudad de México y el extranjero, las autoridades no han dado siquiera respuestas mínimas del caso, no existe si quiera una línea de investigación que permita seguir una ruta de búsqueda.
El pasado 10 de mayo al cumplirse un año de la desaparición, la madre del joven, Felipa Martínez, marchó en la capital del país y aseguró que ni las instancias estatales y federales han hecho nada para dar el paradero de su hijo, que recuerda salió sólo por un momento y ya no regresó.
“Mi hijo fue al banco para ver si ya tenía su depósito, era la una y media de la tarde y ya no regreso, hemos recorrido a todas las autoridades y no nos han resuelto nada”, declaró a los medios de comunicación
Mientras que en un video producido hace un par de meses por la organización en defensa de los derechos humanos Código DH, Lukas Avendaño lamenta la desidia de las autoridad para dar con el paradero de los más de 40 mil desparecidos en México, por lo que tristemente se ve en diez años tocando las puertas y esperando que las autoridades por fin hagan su trabajo.
Y es que ha sido él, quien con sus propios recursos se ha dedicado desde hace más de un año a recorrer cada una de las diversas instancias para encontrar respuestas sobre la desaparición de hermano, incluso se ha apoyado en el arte para evidenciar las deficiencias del sistema encargado de procurar e impartir justicia.