David Juárez/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 13 de febrero de 2023.- El mismo día en que autoridades de seguridad pública afirmaban que Oaxaca era el estado más seguro del país, cifras oficiales nacionales lo señalaron como el más violento de México.
Fue el pasado jueves, en que se registraron un total de nueve asesinatos en 24 horas, por arriba de entidades con altas tasas de criminalidad como Sinaloa, Guanajuato o Michoacán.
En el Palacio de Gobierno, el secretario de Seguridad, Iván García; la titular del Secretariado Ejecutivo, Karina Barón, y el secretario de Gobierno, Jesús Romero, presumían cifras alegres en materia de seguridad.
Pero el viernes, el Grupo Interinstitucional de Seguridad Pública del gobierno federal informó que durante las últimas 24 horas en el país ocurrieron 84 asesinatos, de los que el 10.7 por ciento se suscitaron en esta entidad.
Oaxaca superó el número de crímenes ocurridos en Estado México, Guerrero y Guanajuato, que documentaron, cada uno, ocho víctimas de homicidio doloso.
Oaxaca también superó las cifras reportadas por las autoridades de Baja California Norte, con siete asesinatos; Jalisco, también con siete, y San Luis Potosí, con seis.
En sentido opuesto, las entidades que no reportaron víctimas de homicidios fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Michoacán, Tabasco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, entre otras.
VIOLENCIA SIN TREGUA
Durante la mañana del 9 de febrero, tres militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) fueron asesinados y uno más resultó gravemente herido tras ser emboscados en jurisdicción del municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región de la Mixteca.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Leodegario Cruz de Jesús, de 33 años, Gabina de Jesús Martínez, de 55 años, y María Ramírez Martínez de 80 años de edad. En tanto, Antonio de Jesús Martínez, de 85 años, quedó herido de gravedad.
Horas después de aquellos hechos, durante la noche, un hombre de 41 años, identificado como Álvaro G.C., fue ejecutado a tiros en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, conurbado a la ciudad de Oaxaca.
La víctima fue ultimada alrededor de las 20:30 horas cuando permanecía en el interior de la barbería El Patrón, de la cual era propietario, ubicada sobre la avenida Del Valle casi esquina con bulevar Guadalupe Hinojosa de Santa Cruz Xoxocotlán.
Antes de huir, los hombres dejaron en el lugar una cartulina con un narcomensaje.
Momentos después, otro hombre fue atacado a tiros en la misma jurisdicción y más tarde también se reportó su muerte cuando era atendido en un hospital, entre otros casos registrados el jueves rojo.