Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 13 de febrero de 2023.- El gobierno estadunidense derribó un tercer objeto volador no identificado sobre el lago Hurón, un incidente que se ha repetido inusualmente desde que a principios de enero un presunto globo de espionaje chino recibiera el mismo destino, ante esto, especialistas explican ¿Qué son los objetos voladores?, ¿qué se ha recuperado de ellos? y ¿cuáles son sus propósitos?
En el primer incidente, el gobierno chino admitió que se trataba de un artefacto que se utilizó para una investigación meterológica; se trataba de un globo gigante chino gigante que tenía una góndola del tamaño de tres autobuses, según autoridades.
Añadieron que esta pesaba más de una tonelada, así como que estaba equipado con múltiples antenas y paneles solares lo suficientemente grandes como para alimentar varios sensores de recopilación de inteligencia.
En el caso del viernes, donde aviones de combate estadunidenses derribaron otro objeto frente al norte de Alaska y los restos cayeron en territorio canadiense, autoridades de este país describieron un globo similar al que cayó en Estados Unidos suponer de dónde era.
Describieron al objeto como un cilíndrico más pequeño que el primer globo carente de cualquier sistema de propulsión o control.
¿QUÉ RECUPERARON?
Posterior al primer derribo, la armada estadunidense sustrajo con aviones, botes y minisubmarinos material metálico y una lona perteneciente al globo en aguas poco de Carolina del Sur.
Las imágenes militares fueron difundidas por redes sociales.
Por otra parte, el segundo objeto continúa en el hielo marino cerca de Deadhorse, Alaska donde «Las condiciones climáticas del Ártico, incluida la sensación térmica, la nieve y la luz diurna limitada» inciden en las operaciones», según el ejército.
Funcionarios estadounidenses insisten en que las imágenes del primer globo pertenecen a un equipo de vigilancia que podía interceptar telecomunicaciones.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, aseguró que tenía como misión «vigilar sitios estratégicos en Estados Unidos continental».
Estados Unidos sostiene que los globos eran parte de una «flota» que ha recorrido los cinco continentes.
Algunos analistas dicen que puede ser el comienzo de un importante esfuerzo de vigilancia chino dirigido a analizar las capacidades militares extranjeras en previsión de posibles tensiones sobre Taiwán en los próximos años.
(Información de AP en “Milenio”)