Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 13 de febrero de 2023.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) volvió a emplazar al gobierno de Salomón Jara Cruz para que abra de manera inmediata las mesas de negociación por justicia para el caso de Nochixtlán, a casi siete años de los hechos.
En conferencia de prensa frente a Palacio de Gobierno en la ciudad de Oaxaca, la gremial mostró su respaldo absoluto y acompañamiento jurídico-político al Comité de Víctimas de Nochixtlán, con quien el gobierno estatal no ha tenido ningún tipo de diálogo pese a ser un tema pendiente en materia de justicia penal y social.
La secretaria general de la Sección 22, Yenni Araceli Pérez Martínez, reiteró que los maestros de Oaxaca insisten en su exigencia de justicia por las familias víctimas del ataque de las fuerzas del Estado contra quienes mostraron su rechazo a la reforma educativa.
En estas mesas se incluye la participación de la gremial, que desde el nuevo Comité Ejecutivo Seccional cuenta con nuevas demandas políticas, sociales, educativas y sindicales, por lo que de no instalarse en una semana las mesas necesarias volverán a movilizarse.
Durante la conferencia la dirigente también señaló que es indignante que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no haya atendido a las víctimas de Nochixtlán pese a las constantes peticiones en cada visita a Oaxaca y durante su gobierno no se inicien investigaciones contra los autores intelectuales del hecho donde se registraron la pérdida de vidas humanas.
RESPALDO A NORMALISTAS
La secretaria de la Sección 22 del SNTE, Yenni Araceli Pérez Martínez, señaló que ofrecen su respaldo a las demandas de los normalistas para que sean contratados de manera directa.
En entrevista colectiva, dijo que aunque aún no habido oportunidad de volver a dialogar con el gobernador Salomón Jara sobre su pliego de demandas, el caso de los normalistas lo tienen previsto.
Mientras que, por su parte, egresados normalistas volvieron a manifestarse este lunes con la “toman” camiones y bloqueos en vialidades de la colonia Reforma, para la cual cargan con llantas viejas y gasolina.
En tanto que mantienen su “plantón” por dos semanas en el Centro Histórico de Oaxaca.Pérez Martínez agregó que la toma de nota para el reconocimiento de la nueva dirigencia está por entregarse en los próximos días.