Inicio Minuto a Minuto Exige Quiatoni alto a la explotación ilegal de minerales; demandan resolución del juez

Exige Quiatoni alto a la explotación ilegal de minerales; demandan resolución del juez

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/ Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 13 de febrero de 2023.- Autoridades comunitarias y habitantes de San Pedro Quiatoni, en Valles Centrales de Oaxaca, reafirmaron su rechazo a la operación ilegal de la minera Don David Gold México, la cual a pesar de una resolución de un juez federal, sigue explotando sus recursos minerales y dañando el medio ambiente.

En conferencia de prensa, este lunes en la ciudad de Oaxaca, demandaron al juez que considere la más reciente decisión de la asamblea general de la comunidad del 29 de enero, en la que determinan rechazo absoluto a la minera y defensa de su tierra y territorio, así como que la resolución final sea más ágil, pues el proceso judicial cumplió tres años este 12 de febrero, pero desde hace 13 años la empresa minera ha explotado a su comunidad.

A ello se le agrega que en ningún momento se ha aplicado la consulta previa, libre e informada para la decisión de los habitantes.

El abogado de la comunidad, Elias Gómez Martínez, señaló que la minera Don David Gold entró en funciones en Oaxaca en 2010, pero ante el rechazo de Quiatoni comenzó operaciones de forma ilegal.

A escaso 50 metros del límite de San Pedro, del Distrito de Tlacolula, la empresa construyó una “bocamina” en el municipio vecino de San Pedro Totolapam, a partir de la cual inició con la construcción de túneles hacia Quiatoni para la extracción de oro, cobre, plata, zinc entre otros minerales.

Tras el juicio de amparo el juez concedió una suspensión de plano a su favor, la cual ha ignorado la empresa minera, continuando operaciones bajo una supuesta concesión otorgada por la Secretaría de Economía de México por 50 años.

Los daños en su comunidad son visibles y cada vez más irreversibles en su medio ambiente, pues se registra la contaminación de sus ríos, los pozos de agua se han secado y las tierras de cultivo ya no producen.

Además, las vibraciones por las constantes explotaciones en los túneles han causado grietas en las viviendas y palenques de mezcal.
“Nunca les vamos a dar permiso” aseveraron las autoridades y habitantes de Quiatoni, quienes a su vez confían en que el juez federal les dará la razón.

Sobre este caso, agregaron, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene conocimiento, pero hasta ahora el gobierno del federal no ha intervenido.

Tambien le puede interesar: