Inicio Minuto a Minuto El músico y autor, ahora funcionario, al que no le acongoja repartir botes de agua

El músico y autor, ahora funcionario, al que no le acongoja repartir botes de agua

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de febrero de 2023.- Ni tiene pena ni le acongoja hasta pasar las botellas de agua para sus invitados, con tal de que la burocracia se reactive y dé resultados. O limpiar su escritorio, o recoger la basura.

El pasado domingo, Nathanael Lorenzo Hernández estuvo por casi dos horas pendiente del concierto de Patricia Alcaraz —que cantó una de las composiciones del músico— y hasta pasó las botellas de agua a los integrantes de la banda de Ocotlán de Morelos.

Desde la dirección de Promoción Artística y Cultural de la Secretaría de las Culturas del Gobierno de Oaxaca, el artista independiente originario de Nejapa de Madero enfrenta unos de sus mayores retos, el cual implica no fallar a las comunidades y artistas.

“Es un reto, muchos retos, es una nueva etapa para mi carrera, porque yo no soy político”, afirma el director en entrevista.
El nuevo funcionario -su primer puesto en la administración pública- reconoce que al estar ahora detrás del escritorio tiene la posibilidad de que cambien las cosas y la capacidad para que el orden de las situaciones se muevan a beneficio de los artistas oaxaqueños.

A poco más de un mes de su llegada a esta dirección, la más grande de la Seculta encabezada por Víctor Vásquez, refiere que sigue en la etapa de análisis, de realizar una radiografía cada una de las siete instituciones que tiene a su cargo, proceso en el que ha avanzado en tres de ellas, desde el ámbito administrativo, contable, capacidades y lo que se debe sanear.

unto con el secretario, dice, coincide en que la cultura debe dejar de ser elitista, y están empeñados en descentralizar a la cultura en Oaxaca, que tanto la población de los pueblos originarios y lugares alejados tengan las mismas posibilidades de recibir y disfrutar de los espacios culturales a los que vive la población en la ciudad.

POLÍTICAS FUNCIONALES

Ante eso, agrega, trabajan en construir un esquema de políticas públicas funcionales, “yo asumo esta dirección con el compromiso de ser un funcionario funcional, porque ya he estado del otro lado”.

Para que las metas y proyectos se concreten deberá ser muy sincero y leal, pues no todo se podrá llevar a cabo como deseen los demás, y es ahí donde el prometer lo imposible cambia el sentido.

Por lo que desde su gestión hará el mayor esfuerzo para decir no cuando así sea necesario, analizar algunos proyectos y al decir sí hacerlo posible.

Entre sus primeras actividades por cumplir es culminar con éxito la convocatoria para integrar a la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, lo cual representa, dice, “una ventana para que entren nuevos aires, dar oportunidad a nuevos artistas talentosos, es dar la posibilidad de competir”.

Además, otro importante ejercicio es escuchar las inquietudes de los artistas, lo cual hace mucha falta.

La dirección de Promoción Artística y Cultural de la Secretaría de las Culturas tiene a su cargo a instituciones como la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, la Orquesta Primavera, la Banda de Música Estado, las dos compañías estatales de danza, el Museo de los Pintores de Oaxaca, además de otras tres áreas, y recibir las solicitudes de artistas y proyectos independientes, lo cual desde su perspectiva es una obligación moral.

GRAN COMPOSITOR

Nathanael Lorenzo Hernández es autor de la canción “Chula”, tema de la multipremiada película internacional “Finlandia” y a su vez fue la voz e imagen protagónica del tema en la versión original y video oficial.

La película, del 2022 con un toque documental, se presentó en Florida, Seattle, Los Angeles, Minnesota, España, Francia, Holanda, Italia, Taiwán, pero que por el tema “Chula” fue nominada a los Premios Goya en España por Mejor Canción Original y Nominado al Premio del Jurado a la Mejor Ópera Prima en el Festival Frameline San Francisco International LGBTQ Film Festival.

Para el cantautor, dijo en su momento, escribir “Chula” significó “romper con el último caparazón de mis miedos, rompí espiritualmente con el Nathanael de incontinencia verbal, con el Nathanael que tenía miedo de cantar y acabar de confirmar públicamente quién soy sexualmente…decidí plasmar en el papel ese grito comprimido que tenía en el pecho y decir, sí así soy y así me quiero y así quiero a todos los hombres prietos y de ojos cafés y obscuros”.

Tambien le puede interesar: