Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de diciembre de 2023.- El 7 de septiembre de 2020, Servicios de Limpieza Ecoclorx S.A. de C.V. –una naciente empresa con menos de dos años de haberse constituido en una colonia popular de la ciudad de Oaxaca–, obtuvo un contrato por un millón de pesos para proveer de material higiénico y de aseo, como bolsas negras, ácido muriático, cloro y botes de basura, al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyteo).
Este sería el inicio de una relación comercial con el gobierno que creció con contratos ampliados y nuevas adquisiciones requeridas por éste y otros subsistemas educativos, al menos, a los 2.5 millones de pesos, de acuerdo con información pública obtenida de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). Hasta entonces, todo era próspero para las personas detrás de la firma y las instancias contratantes, de no ser porque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificó que Ecoclorx no contaba con personal, oficinas, insumos… nada que le permitiera ser prestataria de servicios.
En un rastreo iniciado tras la inclusión de la empresa en la lista federal de posibles factureras, EMEEQUIS detectó que, cuando ganó las asignaciones, Ecoclorx presentó la oferta económica más baja, pero compitió con dos empresas igualmente con presunción de ser utilizadas para simular y triangular recursos, una de ellas, con resolución definitiva de ser fantasma, dedicada a la compra y venta de joyas y bisutería al mayoreo, aunque empleada en procesos de contratación abiertos para, con ofertas superiores, orientar el fallo a otras compañías.
LA RUTA
La relación entre la párvula empresa señalada por el SAT de simuladora y el gobierno de Oaxaca en el periodo de Alejandro Murat Hinojosa comenzó cuando el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyteo) le otorgó un contrato por 999 mil 999.63 pesos para “Adquisición de material de limpieza, que se le proporcionaría a los centros educativos y oficinas administrativas del Cecyteo (pedido CECYTEO/071/2020).
Para llegar a esta adjudicación directa, participaron en un proceso simulado de competencia otras factureras: Comercio al por Mayor Nexama, S.A. de C.V y Bienes y Productos de Acaxoa S.A de C.V. (esta última incluida en el listado definitivo de firmas falsas) que hicieron proposiciones por un millón cuatro mil 334.26 y un millón 26 mil 161.46 pesos, para estar por encima de la oferta de Servicios de Limpieza Ecoclorx. El criterio para el fallo fue la propuesta más económica.
El reportaje completo de EMEEQUIS, en este enlace: