Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de febrero de 2023.- Este miércoles, el pleno del Congreso del Estado aprobó reformas constitucionales para evitar que personas que cometen violencia de género o están en el padrón de deudores alimentarios, accedan a cargos públicos.
La presidenta de la Comisión Permanente de Mujeres e Igualdad de Género en la 65 Legislatura, Mariana Benítez Tiburcio celebró la aprobación por mayoría de su iniciativa 3 de 3 contra la violencia de género, que propone que las personas agresoras de mujeres, niñas, niños y adolescentes no puedan acceder a cargos de decisión en el servicio público.
En tribuna, precisó que el 30 de noviembre de 2021, presentó esta iniciativa misma que exige que quienes aspiren a cargos públicos, no deben tener condenas por delitos de violencia familiar y de género, ni tampoco por delitos de violencia sexual o ser deudores alimentarios morosos.
La congresista local aseveró que estos requisitos se integraron en esta propuesta, debido a que los delitos de violencia familiar son los que tienen una mayor incidencia delictiva en el país y a nivel estatal.
“En 2022 se iniciaron más de siete mil carpetas de investigación por violencia familiar; y se abrieron más de mil 600 carpetas por violencia sexual manifestada en delitos de violación, abuso y hostigamiento sexual en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca”, afirmó.
Mariana Benítez indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la validez y proporcionalidad de estos requisitos, resaltando que el Estado debe actuar en congruencia con lo que busca proteger, por lo cual resulta fundamental que los servidores públicos actúen de igual manera para elevar los estándares en la administración gubernamental.
La legisladora sostuvo que en Oaxaca no se debe permitir que personas que llegan al poder con antecedentes de violencia, sobre todo contra las mujeres y la niñez, accedan a cargos de decisión. “Con esta reforma el Estado de Oaxaca envía un mensaje a la sociedad de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y la niñez”, indicó.
Asimismo, celebró la decisión del Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz de sumarse como aliado de las mujeres, al cerrarle el paso a deudores alimentarios en la administración pública dentro de su iniciativa que presentó el pasado 1 de febrero.
“Con la aprobación de esta iniciativa Oaxaca hace historia, al ser junto con Yucatán los estados con la legislación más completa en materia de requisitos 3 de 3 contra la violencia”, concluyó.