Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de febrero de 2023.- Los incesantes hechos violentos en las diferentes regiones de Oaxaca y la falta de una política interna que oriente a la paz ciudadana, que han dejado saldos rojos en pérdidas de vidas humanas, alertó a la 65 Legislatura del Congreso local para realizar llamados a las autoridades correspondientes.
Fue a través de crítica puntual de la diputada María Luisa Matus y de un exhorto por parte de la Comisión Permanente de Seguridad y Protección Ciudadana, en la sesión ordinaria del miércoles, que se llamó al Poder Ejecutivo a realizar acciones efectivas a favor de la seguridad de los oaxaqueños.
En su intervención en tribuna, la diputada del PRI, María Luisa recordó la ola de violencia durante esta semana, en la que incluso se ven involucradas autoridades municipales, elementos policiales y organizaciones sociales.
Enfatizó sobre los ataques armados son pérdidas de cuatro vidas en la región triqui, hasta la masacre de Santiago Amoltepec en la Sierra Sur, con saldo de cinco personas asesinadas; el ataque armado a elementos de la policía de Santa Cruz Xoxocotlán con la pérdida de un elemento, hasta la violencia dentro de las oficinas de la Secretaría de Gobierno por autoridades de San Mateo Río Hondo.
A ello, dijo, se suma la localización de cuerpos sin vida, algunos ejecutados con señales de tortura. Entre los más recientes hallazgos, dijo, el de San José Chiltepec, en la región de la Cuenca.
“Es lamentable lo que vivimos en Oaxaca, eso hago un llamado a quienes hoy tienen el encargo en estas dependencias para hacer uso de los que tiene en sus manos, de las leyes, de la negociación y pacificación. Nuestro estado no puede seguir en la ola de violencia”, sentenció la legisladora.
Y puntualizó que el llamado va dirigido para quienes tienen en su cargo la política interna- la Secretaría de Gobierno- y la seguridad del estado- Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana-.
Datos de los reportes policiales indican que en menos de 24 horas cinco personas fueron ejecutadas en Oaxaca. El más reciente ocurrido este jueves en jurisdicción de Santa María El Tule, en Valles Centrales, donde fue localizado el cuerpo sin vida de un joven, maniatado con cinta adhesiva y con varios disparos de arma de fuego, uno de ellos en la nuca.
En San Pedro Ixtlahuaca, en Santiago Pinotepa Nacional, Juchitán de Zaragoza y San José Chiltepec, también se registraron asesinatos.
ALTO A FEMINICIDIOS
La 65 legislatura de Oaxaca aprobó con 35 votos un exhorto a los titulares de las Fiscalía General y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Oaxaca, para que de manera urgente implementen acciones preventivas y de reacción inmediata ante la comisión del delito de feminicidio en la entidad.
El dictamen con proyecto de acuerdo fue presentado por la Comisión Permanente de Seguridad y Protección Ciudadana.
Son al menos 27 feminicidios que se han registrado en la administración estatal de Salomón Jara Cruz, superiores a los registrados en el sexenio anterior en los primeros dos meses.
La semana pasada se localizó el cuerpo sin vida de una mujer, el cual estaba en estado de descomposición y huellas de violencia, en jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán. Presuntamente habría sido plagiada en la ciudad de Oaxaca.