Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 17 de febrero de 2023.- Desde hace un año, cada mes en Oaxaca se han registrado en promedio 2.5 de agresiones a periodistas e integrantes de los medios de comunicación por ejercer su labor, y en cada caso prevalece la impunidad.
A un año del asesinato del periodista Heber López en Salina Cruz, comunicadores de la entidad marcharon hoy de manera pacífica en la ciudad de Oaxaca para exigir a la Fiscalía General del Estado justicia por este hecho que marcó el inicio del inicio de Movimiento Periodistas en Riesgo-Oaxaca.
De acuerdo con datos del movimiento «Periodistas en Riesgo», en el transcurso de un año se han realizado 30 denuncias oficiales ante la Fiscalía de Oaxaca por agresiones a mujeres y hombres que integran los medios de comunicación en la capital y en las diferentes regiones de la entidad.
“¡Jara escucha, periodistas en la lucha!”, “¡La muerte de Heber no es la única, pero que sea la última!”, “¡No disparen, soy periodista!”, fueron algunos de los mensajes dirigidos a las autoridad y sociedad que portaron en cartulinas durante la marcha del Parque Juárez “El Llano” al Palacio de Gobierno.
El grupo representativo de periodistas llegó hasta la puerta principal de la sede del Poder Ejecutivo, que se mantuvo cerrada, para realizar un mitin y reiterar su proceso de lucha y unidad para exigir garantías en el ejercicio de su labor.
La integrante del movimiento, Alondra Olivera, demandó al gobernador Salomón Jara que muestra con hechos el mensaje que sostiene sobre el diálogo e interés para frenar las agresiones de los comunicadores.
Con la consigna de “¡Justicia!,¡Justicia!, ¡Justicia!”, los periodistas culminaron su protesta y colocaron sus pancartas en la puerta de Palacio de Gobierno en recordatorio al gran pendiente que tiene el Gobierno del Estado con el gremio.
NI UNA AGRESIÓN MÁS
En entrevista para ZONA ROJA, periodistas de Oaxaca alzaron la voz para exigir un alto a la obstrucción violenta de su trabajo, por parte de autoridades, organizaciones y sociedad en general.
Raúl Franco manifestó que la marcha de este viernes es para recordar a las autoridades y sociedad que con la libertad de expresión están garantizadas otras libertades en nuestra constitución, por lo que es necesario defenderla.
El clamor de justicia, y cero impunidad, dijo, es cada vez más alto ante la lentitud de las investigaciones.
“Si le apuestan a que nos olvidemos de lo que ocurre, nosotros saldremos las veces que sean necesarias”, sostuvo el comunicador.
Las agresiones a mujeres periodistas también son un hecho, por ello Nere González, una de las víctimas de estos hechos, subrayó sobre la importancia de sostener la unidad entre el gremio para demostrar a las autoridades que la exigencia de justicia está vigente.
Demandó al nuevo fiscal, Bernardo Rodríguez Alamilla, desempolvar todos los casos que siguen pendientes, lo que marcaría un precedente en uno de los estados donde la labor del periodismo es de alto riesgo.
Por su parte, la periodista Sayra Cruz, puntualizó sobre la incesante ola de violencia al gremio debido a la impunidad y sostuvo que al gobierno sólo le importan los medios para repetir sus mensajes, más no para defender sus derechos, lo cual se agrava ante las agresiones y obstaculización de funcionarios cuando un reportero busca de mayor información.
En ese sentido, tras una conferencia con funcionarios en la materia de Seguridad en Oaxaca, realizada el pasado 16 de febrero en Palacio de Gobierno, donde personal de Comunicación Social del Gobierno del Estado obstaculizó la labor periodística del medio Revista Tucán al intentar entrevistar al secretario de Seguridad, Iván García.