Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de febrero de 2023.- Anoche y luego estar desaparecida desde el 15 de febrero, fue localizada la menor Blanca Estela Méndez Edison, de 12 años de edad, en Salina Cruz.
Por su caso, sus familiares bloquearon el pasado viernes la carretera en ese municipio; no obstante, luego de labores de la Fiscalía General del Estado, anoche fue localizada y entregada a sus familiares; presuntamente había huido con el novio.
No obstante, en el tercer mes, el gobierno de Salomón Jara Cruz se sigue empañando con las desapariciones diarias de mujeres y niñas, que tan solo en lo que va de febrero siguen sin ser localizadas 12 oaxaqueñas, cinco de ellas menores de edad.
Datos de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, de la Fiscalía General de Oaxaca, muestran el difícil escenario para las mujeres en la entidad, quienes desaparecen hasta en lugares de alta afluencia.
Entre los casos más recientes, dados a conocer de manera pública, se encuentra el de Evelyn Lizbeth Pérez García de 20 años de edad, desaparecida el 16 de febrero en la colonia Ejido de Guadalupe Victoria del municipio de Oaxaca Juárez.
También en la capital, en la colonia Reforma – supuestamente una de las zonas más seguras- fue vista por última vez Alexia Desiree González Colmenares, 18 años el pasado 17 de febrero, cuando se encontraba en la esquina del supermercado Soriana.
María Lucía López Cruz, de 34 años, fue vista por última vez el 5 de febrero en Asunción Nochixtlán. La mujer iba en compañía de su hijo Alejandro López López de dos años de edad.
Mientras que, por el caso de la desaparición de Luna Xiomara Gamboa Andrade, de 12 años, la autoridad activó la Alerta Amber 10/Alerta-DNOL/2023; la adolescente fue vista por última vez en Santa Cruz Acatepec, sin que hasta el momento se tenga noticia de su paradero se considera que la integridad está en riesgo ya que puede ser víctima de la comisión de un delito.
Familiares y autoridades piden la colaboración ciudadana para localizar a Lucero Ruíz Ramírez, de 20 años, vista por última vez desde el 7 de febrero en Santa Cruz Xoxocotlán. Así como para dar con el paradero de Bertha Rosas Ramos, de 34 años, quien desapareció el 4 de febrero en la colonia San Felipe del Agua en Oaxaca de Juárez.
Otros casos reportados este mes son los de Nayeli Nicolás González, de 39 años, y su hija Nirvana Galeana Nicolás, cinco años. vistas por última vez el 25 de diciembre en San Juan Guachicovi; así como el de las hermanas Luna y Ambar Hernández Bolán, de dos años y cuatro años, respectivamente, vistas por última vez el 23 de enero en la terminal de autobuses de ADO en Salina Cruz, cuando iban en compañía de su padre Alfonso Hernández Lucio.
Además, se agregó el caso de Carolina Martínez López, de 36 años, desaparecida desde el pasado 5 de enero en la población de San Miguel Reagui, de Santiago Camotlán.