Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de octubre de 2019.- En tanto la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció la recuperación de las dos escuelas en disputa en Tlacolula de Matamoros, padres de familia se preparan para defender el plantel.
La representación de Valles Centrales emitió una circular en que se declaró “en alerta máxima ante los actos de provocación y agresión que se están ejerciendo en contra de los compañeros y padres de familia en las escuelas primarias ‘Presidente López Mateos’ y ‘Sor Juana Inés de la Cruz’, que mantienen en resguardo el predio” en Tlacolula de Matamoros.
Ante ello, dio a conocer un plan de acción:
* A partir de ahora y de manera permanente, (designar) dos por delegación y uno por centro de trabajo de la membresía de Valles Centrales, para acciones que se emprenderán en caso de agresión.
* Martes 29 de octubre de 2019, 16:00 horas, marcha de la Defensoría Estatal de Derechos Humanos (sic) al zócalo, con el 20 por ciento de la membresía regional y masiva el sector Tlacolula, en la exigencia de la minuta de acuerdos signada el 5 de octubre de 2019.
Martes 29 de octubre de 2019, a las 18:00 horas, conferencia de prensa en el auditorio “Jacobo Herrera Salazar” del edificio histórico del centro de la ciudad de Oaxaca.
A su vez, bajo el lema “¡Para el pueblo lo que es del pueblo!”, otro grupo de padres de familia llamó “a todo el pueblo de Tlacolula a la defensa del espacio para la reconstrucción de las escuelas” en disputa.
Para ello, se movilizarán el lunes a partir de las 16:00 horas de este lunes del crucero de la gasolinería, sobre la carretera federal 190, hacia el centro de la población.
Apenas el pasado viernes, un grupo de tutores tiró la barda metálica de dicho plantel, ingresó y comenzó a rellenar los cimientos, además de quemar la madera; para evitar conflictos llegaron elementos de la Policía Estatal.
Sin embargo, por la tarde se suscitó un zafarrancho entre uniformados y pobladores, con saldo de dos policías lesionados. La disputa por el plantel lleva más de un mes en que en por varias semanas el edil respaldó la cancelación de las obras de reconstrucción de la escuela dañada por el sismo de septiembre de 2017 e incluso involucró al Presidente Andrés Manuel López Obrador en su presunta defensa.
La semana pasada a través de un video en Facebook, dijo que renunciaría al cargo ante tantos problemas en la población.