Inicio Minuto a Minuto “A nuestras lenguas las matan cuando no se respetan nuestros territorios”

“A nuestras lenguas las matan cuando no se respetan nuestros territorios”

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 21 de febrero de 2023.- “A nuestras lenguas las matan también cuando no se respetan nuestros territorios, cuando las venden y concesionan, cuando asesinan a quienes las defienden ¿Cómo va a florecer la palabra en un territorio del que se nos despoja?”, cuestiona Yasnaya Aguilar, lingüista y activista Ayuuk de las lenguas indígenas.

En 1999, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna y es que, en el mundo existen cerca de siete mil idiomas, de los cuales, casi el 50 por ciento está en peligro de desaparecer. 

México ocupa el segundo lugar en América Latina, después de Brasil en tener la mayor cantidad de hablantes de lenguas indígenas. 

Son 68 lenguas indígenas con 364 variantes lingüísticas existentes en el país con casi siete millones de hablantes de alguna de estas lenguas. 

De acuerdo con la asociación civil Educa, el estado de Oaxaca ocupa el primer lugar con mayor población de hablantes (31%) de alguna de las 16 lenguas indígenas que tiene el estado.

Sin embargo, la discriminación y desvalorización de las lenguas sigue siendo un reto para la sociedad y los diferentes niveles de gobierno pues  la mitad de las lenguas indígenas del país se encuentran en riesgo de desaparecer definitivamente y algunas más no podrán ser recuperadas, expone.

En febrero de 2019, la lingüista Ayuuk Yasnaya Gil, subió a la tribuna de la Cámara de Diputados federal para leer un manifiesto donde expuso la grave situación en la que se encuentran la lenguas indígenas en el país: 

“Nuestras lenguas no mueren, las matan. El Estado mexicano las ha borrado. El pensamiento único, la cultura única, el Estado único, con el agua de su nombre, las borra.” 

Por su parte Irma Pineda, poeta y activista zapoteca señala que México sigue siendo un país racista y discriminador “México todavía está lejos de sentir un gran aprecio y valorizar realmente toda la riqueza de las lenguas que tiene”.

La asociación civil Educa refiere que en este día, además de revalorizar las lenguas indígenas del mundo, también es necesario exigir más políticas públicas que ayuden a preservar y proteger la lengua materna, porque cuando una lengua muere un pueblo también, muere su historia, su memoria y la forma de hacer sociedad.

Tambien le puede interesar: