Inicio Minuto a Minuto Seguridad Pública de Oaxaca, lleno de marinos y foráneos, denuncian

Seguridad Pública de Oaxaca, lleno de marinos y foráneos, denuncian

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja

Oaxaca de Juárez, Oax., a 21 de febrero de 2023.- Pese a que reiteradamente el gobernador Salomón Jara Cruz ha negado que haya funcionarios ajenos a Oaxaca en su gabinete, sindicalizados revelaron más  foráneos en la Secretaría de Seguridad Pública.

Durante la protesta de delegados sindicales ayer en las oficinas de las secretaría, en la colonia Reforma de la capital, el representantes de los trabajadores, Joel Velasco Martínez, exigió la destitución de Francisco Rafael Reyes Velásquez, asesor financiero, y del subsecretario de Prevención y Reinserción Social de Oaxaca, Roberto Claudio Castillo Ramírez, por ser de Chihuahua.

Señalaron que, Reyes Velásquez, fue funcionario de la pasada administración, en la que fungió como director de Auditoría en la Secretaría de la Contraloría de Oaxaca y durante el gobierno de Ulises Ruíz Ortiz, se desempeñó en los Servicios de Salud de Oaxaca, tras lo cual fue inhabilitado en 2014 por nueve años, por robo de materiales de construcción de hospitales.

Sin embargo, en la actual administración, el titular de la Seguridad Pública, Iván García Álvarez –originario de Chihuahua–, lo trató de colocar como Oficial Mayor de esta dependencia, lo que también generó la inconformidad de los elementos policiales.

Además, están en desacuerdo que García Álvarez considere perfiles de personas ajenas al estado para manejar el tema de seguridad, como el caso de Castillo Ramírez.

El delegado sindical apuntó que existe una total indiferencia del secretario de seguridad de Oaxaca con las necesidades de los elementos y trabajadores de la dependencia, pues trata de mantener distancia con las bases.

Los delegados del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) exigieron la destitución de dichos funcionarios en la Secretaría de Seguridad, por presuntos actos de corrupción en pasadas administraciones, así como desconocimiento y falta de empatía de foráneo.

Desde hace más de un mes, los trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca se quejan de la decisión del nuevo gobierno de Salomón Jara Cruz, quien se había comprometido a no “reciclar” funcionarios, ni otorgar cargos de alto nivel a foráneos, lo cual no cumplió.

Tambien le puede interesar: