Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de febrero de 2023.- A punto de cumplir los tres meses, en el gobierno de Salomón Jara Cruz las protestas sociales y los bloqueos carreteros aumentan sin freno, ante las fallas en la política interna a cargo de la Secretaría de Gobierno que preside Jesús Romero López.
En la sede del Congreso del Estado, el Frente de Agencias Municipales y de Policías bloqueó por varias horas el acceso, para exigir a los integrantes de la 65 Legislatura la aprobación de la iniciativa de reforma a los artículos 68 de la Ley Orgánica Municipal y 24 de la Ley de Coordinación Fiscal para que reciban de manera directa los recursos de los ramos 28 y 33.
De acuerdo con Fernando Vargas Jiménez, es urgente y necesario que las autoridades auxiliares cuenten de manera directa con el recurso para poder impulsar el desarrollo de sus comunidades; dijo que el Frente agrupa a al menos 70 autoridades auxiliares.
En el zócalo de la ciudad de Oaxaca y las calles Bustamante y Flores Magón, una representación de docentes de la Sección 22 del SNTE se mantuvieron para dar cobertura a la reunión de su dirigencia con el gobierno estatal, que se prolongó durante todo el día.
En ese lapso, bloquearon los accesos al Palacio de Gobierno, lo que provocó la retención temporal de trabajadores, funcionarios y periodistas que habían acudido a cubrir una conferencia de prensa.
En San Juan Bautista Cuicatlán, autoridades y padres de familia de los alumnos bloquearon la sede del plantel 02 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, ante la negativa de la directora general, Blanca Luz Martínez, de retirar al director designado, que no tiene experiencia educativa sino restaurantera.
Desde las nueve de la mañana y hasta las tres de la tarde, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO bloquearon el cruce del bulevar Eduardo Vasconcelos con Héroes de Chapultepec y Heroico Colegio Militar, para exigir al gobierno y al rector Cristian Éder Carreño, respuestas a su pleito petitorio, o de lo contrario estallarán su huelga el próximo 28 de febrero.
Mientras que en la región del Istmo de Tehuantepec, un grupo de personas bloqueó durante casi todo el día un punto del tramo carretero Juchitán-Tehuantepec.
Ello con la finalidad de exigir la excarcelación de una persona de nombre Jhoan Matus, que afirmaron fue declarada culpable por un juez por un delito que aseguran no cometió.