Inicio Minuto a Minuto Se unen normalistas y egresados y ponen en jaque al gobierno de Jara

Se unen normalistas y egresados y ponen en jaque al gobierno de Jara

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de febrero de 2023.- Sin ningún control ni consecuencia, los estudiantes de las 11 normales de Oaxaca y egresados se unieron para realizar una jornada de protesta este viernes, a fin de exigir más de 800 plazas directas y solución a las necesidades de sus planteles.

Los normalistas comenzaron con la “toma” de autobuses en el Centro Histórico de la ciudad pese que minutos antes integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista de Oaxaca (CENEO) fueron recibidos en Palacio de Gobierno para la entrega-recepción de su pliego de demandas 2023.

Cubiertos del rostro y hasta con bidones de gasolina los estudiantes y egresados —estos últimos que suman casi tres semanas de movilizaciones, que incluye un plantón en la calle de Armenta y López a una cuadra del Palacio de Gobierno— se organizaron con la retención de unas nueve unidades del transporte público urbano para ocuparlos en sus actividades de protesta.

MOVILIZACIÓN

La jornada de este viernes inició con una marcha de los estudiantes de las 11 normales, integradas en la CENEO, como parte de la cobertura de la entrega de su pliego de peticiones 2023.

Se movilizaron de inmediaciones del monumento a la Madre, sobre la Calzada Madero, al zócalo de la capital, sin que se registraran incidencias. 

Tras un mitin en el zócalo de la capital una comisión de 11 estudiantes fue recibida por funcionarios del gobierno del estado, pero en la que no estuvo el gobernador, quien se encontraba en un evento con motivo del Día de la Bandera. 

Entre las principales exigencias del pliego se encuentra contar con la matrícula docente completa para el primer año, reducción de cuotas escolares y material didáctico completo para las prácticas docentes de estudiantes de cuarto año. 

Los estudiantes apuntaron que no se dejarán engañar por el supuesto “gobierno de cambio”, por lo que no cesarán en la exigencia para el cumplimiento de su pliego de peticiones.

Luego de la entrega del documento los estudiantes junto con egresados se organizaron para una nueva etapa de su protesta, de la que durante los primeros minutos se desconoció el destino de las unidades urbanas.

Sin embargo, entre sus estrategias comunes se encuentra el bloqueo de calles con dichos camiones o el “secuestro” de las mismas en las instalaciones del CENEO, en San Felipe de Agua.

En otras ocasiones han recurrido a actos vandálicos, como la quema de llantas en la vía pública para llamar la atención a su movimiento.

Tras la “toma” de autobuses, los normalistas se dirigieron a la caseta de peaje de Huitzo, en la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, donde cobran sus propias cuotas.

Tambien le puede interesar: