Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 28 de febrero de 2026.- El gobierno de Oaxaca justificó que el retiro violento de indígenas triquis encabezadas por Lorena Merino fue porque “comercializaban productos en los arcos del Palacio de Gobierno”.
Sin embargo, medios de comunicación que cubrieron momentos antes la protesta de los manifestantes, corroboraron que no había puestos de ventas; tampoco dio a conocer los delitos por los cuales fueron detenidos y llevados a los separos.
En un comunicado, a través de la Secretaría de Gobierno que encabeza Jesús Romero López detalló que el retiro fue “con apego a los protocolos de Derechos Humanos”, por parte de mujeres de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Policía, “luego de ser sorprendidas comercializando nuevamente productos en este espacio”.
Agregó que el retiro del grupo de manifestantes “se realizó en cumplimiento a las ordenanzas municipales, toda vez que la comercialización de productos en la vía pública no está permitida”.
Aseveró que previo a la actuación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), “inspectoras del Comercio Ambulante del Municipio de Oaxaca de Juárez fueron agredidas por el grupo de manifestantes triquis, luego de que les solicitaran, bajo un marco de respeto, que evitaran comercializar sus productos o se retiraran del lugar”.
Detalló que “ha existido un diálogo permanente con el grupo de manifestantes triquis a quienes se le han ofertado propuestas que posteriormente han quedado sin validez ante el incumplimiento y falta de compromiso.
“El gobierno de Oaxaca seguirá abierto al diálogo, en un marco de transparencia plena para atender su situación, pese a que ya no cuentan con medidas cautelares”.
Tampoco ha detallado hasta esta noche la situación jurídica ni el número oficial de personas detenidas.