Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 28 de febrero de 2023.- La empresa Infraestructura y Energías Renovables Laysa S.A. de C.V. adeuda más de 10 millones de pesos a comuneros de Santa Cruz Bamba, perteneciente al municipio de Tehuantepec, por concepto de extracción de materiales pétreos.
Por ello, los afectados, quienes no descartan un enfrentamiento, bloquean la carretera costera 200, tramo Salina Cruz-Huatulco, a la altura de su comunidad, para que la empresa liquide el monto que corresponde a la extracción de piedra que se ocupa para los trabajos del rompeolas que se construye en Salina Cruz.
En este sentido, la portavoz de las inconformes, Martinelda Cordero Ríos, dijo que la empresa ha llevado a cabo la extracción de piedra desde hace cuatro meses, y aunque pactaron beneficios para la comunidad, como obra social y un pago justo, no se ha cumplido.
Con base en la información que dio la representante de la empresa Laysa, María Natividad Gordillo, del banco de piedra de Santa Cruz Bamba extraían cuatro mil toneladas de roca y de acuerdo a ese estimado 96 mil toneladas son retiradas mensualmente, a lo cual económicamente sumaría un costo de más de 10 millones de pesos, cantidad que hasta la fecha no se ha visto reflejado a los ejidatarios.
Cordero Ríos informó que en el marco de esas movilizaciones los comuneros desconocieron al presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa Cruz Bamba, Israel Díaz, por no apoyar a su comunidad.
Por último, comentaron que Luis Tomas España Pérez, apoderado legal de la empresa Obras Atalia México S. A. de C.V. enfatizó que ellos están velando porque estos beneficios y el recurso que prometió la empresa Infraestructura y Energías Renovables Laysa S.A. de C.V. sean otorgadas conforme a derecho.