Redacción/SemMéxico
Ciudad de México, a 2 de marzo de 2023.- Comparados los tres primeros meses del gobierno de Salomón Jara Cruz, con el mismo periodo del gobierno estatal anterior, el gobierno actual suma 16 asesinatos violentos más, de acuerdo con datos de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.
Este lunes, dos mujeres más fueron asesinadas y dos más resultaron heridas por disparos de arma de fuego, entre ellas una menor de edad, en menos de 24 horas en distintos puntos de la orografía de Oaxaca, con lo que suman 38 asesinatos violentos contra mujeres entre diciembre de 2022 y enero-febrero del 2023, lapso de gobierno de Jara Cruz, con su antecesor, Alejandro Murat, en ese mismo periodo se cometieron 22 asesinatos violentos contra mujeres.
Al respecto, la integrante de la directiva de Consorcio Oaxaca, Yésica Sánchez Maya apuntó que sin duda el crecimiento de asesinatos contra mujeres y la violencia feminicida es resultado de la indiferencia, impunidad y corrupción que dejó el gobierno anterior de Alejandro Murat y que hasta hoy, Jara Cruz no ha encauzado.
En entrevista para SemMéxico, expuso que ambas actuaciones, la de Alejandro Murat como la de Salomón Jara, cuestan la vida a las mujeres que viven en Oaxaca de manera acelerada.
Recordó que es tiempo de que tanto la Fiscalía General del Estado esté a la altura de las circunstancias y mejore los mecanismos de atención y respuesta; al mismo tiempo consideró indispensable que las instancias de mujeres brinde respuestas ante la emergencia que hoy se vive en Oaxaca.
“Me refiero a la respuesta certera y eficiente, con una perspectiva feminista y de derechos humanos, que deben brindar todas las instancias municipales, las sindicaturas, la propia Secretaría de las Mujeres, los centros de justicia para mujeres y las fiscalías”.
“ELEFANTES BLANCOS»
Es tiempo, agregó Sánchez Maya, que tanto la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, como el Centro de Justicia para Mujeres dejen de ser “elefantes blancos, porque hasta hoy carecen de personal suficiente, siguen regresando a las mujeres y es común que desestimen la gravedad y el peligro que ellas corren”.
La atención a la violencia contra las mujeres no debe pasar por “el pago de favores, eso nos está costando la vida de otras mujeres, se requiere que las directivas sean personas con capacidad para atender a las mujeres”, concluyó.
Los asesinatos violentos contra mujeres
La noche del lunes, una niña de 11 años resultó herida durante un enfrentamiento a balazos entre presuntos integrantes de una banda y agentes de investigación (AEI) en las inmediaciones del municipio de Ocotlán de Morelos.
Según versiones preliminares la corporación de la Fiscalía General de Oaxaca identificó a personas que se desplazaban a bordo de un vehículo, les hizo el alto, en respuesta los ocupantes dispararon y los agentes repelieron la agresión.
Los atacantes escaparon y abandonaron a una mujer y una niña de 11 años de edad, quien resultó herida por disparos de arma de fuego.
Paramédicos socorrieron a la menor quien recibe atención clínica en un centro de salud.
En Santa Cruz Tacache de Mina, en la región Mixteca, una mujer de 25 años de edad fue asesinada presuntamente por su esposo Eduardo M.L, de 37 años.
El homicidio ocurrió la tarde del lunes, cuando el sujeto disparó Jenny Flor en presencia de sus hijos de 5 y 7 años de edad.
El presunto responsable se dio a la fuga y los menores quedaron bajo custodia de la autoridad municipal.
OLA DE CRÍMENES
En tanto, en el municipio conurbado de San Agustín de las Juntas, en la región de Valles Centrales, la señora G.P.G., de 43 años fue atacada a balazos por su esposo, Fernando N., durante una discusión a la hora del desayuno.
El presunto responsable se dio a la fuga a bordo de una camioneta mientras que la víctima fue atendida por familiares e ingresada a un hospital.
Al lugar acudieron elementos de la policía municipal, estatal y agentes investigadores, quienes tomaron conocimiento del caso y buscan al presunto responsable de los hechos.
En el municipio de Matías Romero, en el Istmo, Carmelita M.S., y su pareja, Samuel J., fueron asesinados a balazos al ingresar a su domicilio ambos trabajaron en una caja de ahorro y préstamo.
Al lugar arribaron integrantes de la Marina Armada de México, que se encuentran comisionados en la policía municipal para tomar conocimiento del caso.
SUMAN 38
El GESMujer dio a conocer en su Informe: muertes violentas en Oaxaca que, desde el inicio de la administración de Salomón Jara Cruz, hace tres meses suman 38 asesinatos.
El 1 de diciembre de este año inició la administración del gobernador Salomón Jara Cruz y de acuerdo al Informe: muertes violentas en Oaxaca del GESMujer, difundido hoy, en tres meses suman 38 asesinatos, 34.2 % ocurrieron en diciembre de 2022 y el 65.7 en los dos primeros meses de este 2023.
Por regiones la mayoría de estos asesinatos violentos han ocurrido en Valles Centrales 39 por ciento; 24 por ciento en el Istmo, y en las regiones del Papaloapan y Costa se reportan 11 por ciento, respectivamente.
Consejo para prevenir la violencia familiar
Los más recientes y lamentables asesinatos contra mujeres, habrían ocurrido mientras el mandatario oaxaqueño, acompañado la mitad de su gabinete, así como de representantes de los poderes Judicial y Legislativo, instalaban en senda ceremonia el Consejo Estatal para la Asistencia y la Prevención de la Violencia Familiar en un acto realizado en palacio de gobierno.
Ahí, Jara Cruz afirmó que el compromiso (de gobierno es) “contra las violencias de género es absoluto y vamos a priorizar el combate a la violencia familiar y feminicida”.
(Información de Patricia Briseño y Soledad Jarquín)